El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo en la noche de este jueves 11 de enero, con epicentro en el municipio de Murindó, Urabá antioqueño.
Según la entidad, el hecho se registró hacia las 8:30 de la noche de este jueves, tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 43 kilómetros.
Le puede interesar: “El bus venía rápido y en una curva se volcó”: relato sobre accidente en Santa Rosa de Osos en la vía a la Costa en Antioquia
Asimismo, en el reporte del SGC se informó que el sismo se sintió en municipios cercanos a Murindó, como son Vigía del Fuerte, también en el Urabá, y Dabeiba, en el Occidente antioqueño.
Hasta el momento, las autoridades municipales de estos sitios no han reportado daños a la infraestructura ni afectaciones a habitantes por el evento sísmico.
En horas de la mañana de este mismo 11 de enero, hacia las 11:30 a.m., el Servicio Geológico Colombiano también había reportado un temblor en Guadalupe, Norte antioqueño, el cual tampoco dejó daños. Este tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad superficial, menor a 30 km.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Cuando la tierra comienza a moverse, lo primordial es mantener la calma. Los expertos sugieren alejarse de ventanas y objetos que puedan caer y ubicarse en la ‘zona de seguridad’ de un edificio (debajo de una mesa fuerte o en un rincón sin ventanas).
“El pánico puede ser tu peor enemigo”, señala Alicia Sánchez, sismóloga y experta en gestión de desastres. “Actuar de manera reflexiva y no impulsiva es vital en estos momentos”, agregó.
Lea también: Dos temblores con epicentro en Antioquia se registraron este domingo 7 de enero en la mañana, ¿los sintió?
Una vez que el sismo ha pasado, las autoridades recomiendan evaluar rápidamente el entorno. Si está en un lugar seguro, quédese allí; si necesita evacuar, hágalo con precaución. Verifique si usted o alguien más está herido y administre los primeros auxilios si es necesario.