El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) reportó este sábado que cuatro municipios del departamento ubicados en las subregiones Oriente y Suroeste fueron declarados en alerta roja por alta probabilidad de deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el informe, las localidades donde se podría presentar desprendimiento de material en zonas inestables o de alta pendiente son San Luis, Betania, Jericó y Salgar. Por las mismas condiciones, otros 78 municipios de Antioquia se encuentran en alerta naranja.
Por otro lado, se registra alerta roja hidrológica en el Suroeste (Andes, Betania, Salgar, Pueblorrico, Jericó y Ciudad Bolívar) por alta probabilidad de crecientes súbitas en el río San Juan y sus afluentes, especialmente los ríos tapartó y las quebradas La Liboriana, Los Monos y La linda.
El Centro Regional de Pronóstico y Alertas (CRPA) indicó que para la madrugada de este domingo 11 de abril se espera persistencia de tiempo lluvioso y precipitaciones de variada intensidad en el Magdalena Medio, Suroeste, Atrato Medio, Norte y Occidente.
En Colombia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló a través de un comunicado que la primera temporada de lluvias que inició en marzo se mantiene en el país, especialmente en las regiones Andina y Pacífica. Los departamentos más afectados son: Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío.
“Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que no se baje la guardia y por el contrario se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia”, manifestó Eduardo José González, director de la UNGRD.
Esta ola invernal ha dejado afectaciones en 268 municipios de 24 departamentos a raíz de 453 tipos de eventos como movimientos en masa (232), inundaciones (79), crecientes súbitas (53) y vendavales (39). También se han registrado vendavales, avenidas torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas.
Las fuertes precipitaciones en Colombia dejan como resultado hasta el momento 6.398 familias afectadas, 46 personas fallecidas, 32 heridos y seis continúan desaparecidas.
Tenga en cuentas estas recomendaciones que hace Dagran Antioquia para la temporada de lluvias: