Bien movido ha estado este martes el expediente que agitó las aguas políticas en Medellín en la Sala Primera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia. Primero abrió un incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo Gómez por seguir ejerciendo el cargo de alcalde encargado, luego del auto del pasado viernes que suspendió el decreto de su designación.
La nueva decisión del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez tiene que ver con una solicitud de aclaración presentada por Daniel Quintero Calle el mismo viernes para que fuera restituido en su cargo.
“Se sirva aclarar y/o adicionar la decisión adoptada para definir si como consecuencia, al quedar sin efecto esta decisión administrativa (el decreto que designó a Restrepo) yo Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde electo mediante voto popular, debo retomar mis funciones”, se lee en la solicitud presentada.
Pues bien, el auto de este martes del Tribunal rechazó de plano la solicitud de Quintero, afirmando que “este señor no es parte del proceso”.
Este fue el recurso que el Gobierno Nacional trajo a colación para no tomar una decisión el mismo viernes frente a la terna de la que debe elegir el reemplazo temporal de Quintero, al argumentar que era necesario esperar a que el despacho judicial profiriera la providencia que resolviera la aclaración del auto.