Después de un consejo extraordinario de gestión del riesgo, la Administración Distrital de Turbo decretó alerta naranja en el municipio, debido a la tormenta tropical Iota, la cual azota el caribe colombiano y afecta de manera directa el Golfo de Urabá.
“Se están generando unos vientos fuertes en el Golfo que están haciendo que el incremento de las olas de un metro que hacen compliquen las condiciones de navegabilidad”, afirmó Juan Pablo Suárez, capitán del Puerto de Urabá.
Puede leer: Iota, ahora huracán de categoría 1, se intensifica al pasar cerca de San Andrés
Entre las medidas implementadas están la prohibición del acceso al mar por parte de bañistas y embarcaciones menores, así como la cancelación del Carnaval Novembrino 2020.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que realicen una “exhaustiva revisión de los techos en sus viviendas debido a los fuertes vientos”. También se invitó al comercio a tomar medidas preventivas en sus establecimientos ante posibles inundaciones por lluvias en las próximas horas.
Puede leer: Alerta en el Caribe: tormenta Iota podría convertirse en huracán este domingo
Por último, la recomendación es buscar lugares seguros y no exponerse en zonas abiertas con árboles y estructuras mecánicas para evitar posibles lesiones.
Según el Ideam, existe una alta probabilidad de que la tormenta, cuyas precipitaciones traerán fuertes vientos y descargas eléctricas, se convierta en un huracán mayor.