“I have a dream”: Martin Luther King

Un día como hoy

El Colombiano, Agosto 27

Sucedió hace 50 años
1963

Marcha sobre Washington


Más de 200 mil fervorosos manifestantes antisegregacionistas procedentes de todo Estados Unidos desfilaron desde el monumento a George Washington hasta el Lincoln Memorial en la mayor y, posiblemente, más ordenada manifestación celebrada para asegurar la igualdad de derechos civiles de los negros.  Mientras algunos entonaban cantos alusivos a la lucha antisegregacionista, la mayoría de ellos caminaba en silencio, negros y blancos juntos, a lo largo de la casi milla que separa ambos monumentos. Reunidos finalmente ante la imponente figura de Abraham Lincoln, los dirigentes presentaron una demanda de igualdad de derechos civiles que consta de diez puntos, que van desde la igualdad en las oportunidades de empleo hasta la abolición de las escuelas separadas. El líder negro Martin Luther King pronunció un magistral discurso, “I have a dream”, en el que expresó su sueño del fin del racismo en Estados Unidos y el  mundo.

En el palco principal había figuras del cine como Marlon Brando y Harry Belafonte.   Después, un grupo de manifestantes se reunió tras un tamborilero y otro músico que tenía un clarín del ejército y, espontáneamente, empezaron a marchar. A ellos les siguió el dirigente negro Roy Wilkins. Los miembros de las diez organizaciones patrocinadoras de la “Marcha Sobre Washington” abandonaron sus lugares y también empezaron a marchar por las Avenidas de La Constitución e Independencia al ritmo cadencioso de “Libertad…Igualdad”.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>