Asesinado Manuel Cepeda V.

Un día como hoy
El Colombiano, agosto 10


Sucedió hace 25 años
1994

Asesinado Manuel Cepeda V.

Archivo El Colombiano

El senador por la Unión Patriótica y dirigente comunista, Manuel Cepeda Vargas, fue asesinado por sicarios que interceptaron su vehículo cuando se dirigía desde su residencia hacia su oficina en el Senado. El dirigente había sido representante en la Cámara y concejal de Bogotá en varios períodos. Durante muchos años fue director del periódico Voz, órgano oficial del Partido Comunista.

Hace 50 años
1969

Zambia nacionaliza minas de cobre

El presidente Kenneth Kaunda nacionalizó todas las minas de cobre e impuso un tributo a las utilidades de las empresas mineras. El presidente considera que la disposición permitirá garantizar la independencia económica de Zambia. A los propietarios de las minas se les concederán derechos de explotación por 25 años, respetándose los acuerdos vigentes sobre privilegios de exploración. El anuncio estalló como una bomba en Londres, donde las acciones de dichas minas bajaron mientras subía el precio mundial del cobre.

Hace 85 años
1934

La Casa de las Desamparadas

Medellín crece y progresa, pero también aumenta la miseria y el desamparo y Ud. tiene el deber moral de ayudar a aliviarlos. La Casa de las Desamparadas recoge pobres mujeres sin hogar, para las cuales no existe en Medellín institución alguna pues las que hoy funcionan son casas de preservación o corrección, sin que la desgracia consumada encuentre amparo. Ayude Ud. a esta obra. Anticípese a la revolución sembrando la acción social católica; recuerde que los dineros de los ricos deben servir para remedio de los pobres y que el rico está obligado a ser el mayordomo de los necesitados. ¿No hace usted todos los días un nuevo negocio, no inicia una nueva empresa? Pues ayude también cada día al alivio de un dolor humano”. Firman, seis damas de la sociedad de Medellín.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>