Sarajevo, incomunicada

Un día como hoy
El Colombiano, agosto 12


Sucedió hace 25 años
1994

Sarajevo, incomunicada

Sarajevo 1994

El puente aéreo humanitario de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, fue interrumpido de nuevo a causa de disparos contra los aviones de las Naciones Unidas. Las fuerzas bosnias gubernamentales parecen preparar una nueva ofensiva a la ciudad, lo que ha provocado inquietud en la ONU. El aeropuerto entró en alerta roja, una medida que impide el aterrizaje de cualquier tipo de avión.

Hace 50 años

Tensa situación en Irlanda

En la ciudad de Belfast se registraron numerosos saqueos, incendios y enfrentamientos entre grupos de católicos y protestantes. Ya había habido violentos disturbios en Londonderry y otras ciudades. Continúa la agitación religiosa en Irlanda, y se está convirtiendo en una verdadera guerra civil. Tropas británicas fueron enviadas desde Londres para mantener la calma.

Hace 85 años
1934

Grave conflicto en Cataluña

A causa de las diferencias ocurridas entre el Concejo de Bilbao y las autoridades nacionales, la ciudad se halla ocupada militarmente. La causa del conflicto en las provincias vascongadas de Navarra se debe a la resistencia de los alcaldes de San Sebastián y Bilbao para convocar a los respectivos Concejos para la nueva comisión administrativa, según ordenes dadas por el Gobierno central. En Bilbao, una enorme manifestación recorrió las calles vitoreando a Euskadi o País Vasco. Estos hechos son un verdadero desafío para el Gobierno central que, se cree, tomará medidas extremas para guardar el orden.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>