Carlos Andrés Pérez, a la Corte

Un día como hoy
El Colombiano, noviembre 28


Hace 25 años
1994

Carlos Andrés Pérez, a la Corte

Archivo El Colombiano

El expresidente populista, que por dos veces gobernó Venezuela, pudo asumir su defensa por primera vez por los cargos que se le imputan de corrupción en el ejercicio del poder. Pérez, de 72 años, se encuentra bajo arresto domiciliario. Está acusado de malversación agravada y peculado en el manejo, en 1989, de una partida presupuestaria secreta de 17 millones de dólares que estaba reservada para gastos de seguridad y que fue supuestamente desviada a otros fines. También están implicados dos miembros de su gabinete.

Hace 50 años
1969

Supuesto genocidio en My Lai, Vietnam

Se comienza a saber sobre una supuesta matanza de civiles en la aldea de Vietnam del Sur, Son My, llamada My Lai en los mapas de guerra de Estados Unidos, y atribuida a tropas de Estados Unidos. El Pentágono está investigando el hecho, que habría ocurrido en marzo de 1968, bajo el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson. Comisiones de las Fuerzas Armadas, Senado y Cámara de Representantes sostuvieron reuniones secretas con el secretario del Ejército del presidente Johnson y en ellas fueron exhibidas fotografías y transparencia en colores sobre la matanza, algunas de ellas extremadamente crudas e impresionantes. El presidente norteamericano, Richard Nixon, condenó la matanza como “horrenda para la conciencia de todo el pueblo norteamericano”, y añadió que los hechos son una “violación directa de la política militar norteamericana”.

Hace 85 años
1934

Revuelta en Perú

El país está completamente tranquilo después del abortado el movimiento revolucionario que fue descubierto. Numerosos artesanos fueron arrestados cuando trataban de dar un golpe a uno de los cuarteles militares. La investigación y los interrogatorios a los presos continúan con el fin de establecer quiénes son los cabecillas del movimiento.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>