Cayó “El Chacal”, el más buscado del mundo

Un día como hoy
El Colombiano, agosto 16


Sucedió hace 25 años
1994

Cayó “El Chacal”

Archivo El Colombiano

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido por sus apodos de “Carlos” o “El Chacal”, y considerado como el hombre más buscado del mundo, fue detenido en Jartúm, capital de Sudán, en uno de los golpes más importantes contra el terrorismo internacional de los últimos tiempos. “El Chacal” había ingresado clandestinamente con un pasaporte diplomático e identidad falsos. La Interpol lo entregó a Francia, que lo buscaba desde hacía veinte años por una serie de hechos sangrientos. Se le atribuyen numerosos atentados, cometidos en los años 70 y en relación con el conflicto de Oriente Medio.

Hace 85 años
1934

Las bandas de “Piernipeludos” en Medellín

Desde los sucesos de la huelga ferroviaria en la que tomaron parte los muchachos de pantalones cortos que se conocen con el apodo de los “Piernipeludos”, éstos han cogido avance en sus atentados contra la propiedad ajena y, estimulados por jefes de cuadrilla, bandoleros y rateros, siembran el pánico en los diferentes barrios de Medellín. Las bandas de “Piernipeludos” se han organizado, sin que las autoridades hayan dado con el paradero de sus cabecillas a pesar de las insistentes pesquisas realizadas hasta ahora.

Hace 50 años
1969

Terroristas se apoderan de emisora

En el ataque más audaz llevado a cabo durante el último año por elementos terroristas, doce hombres armados se apoderaron de la planta transmisora de Radio Nacional en Sao Paulo, Brasil. Desde allí difundieron una proclama comunista, incitando a lanzarse a la “lucha popular armada” contra el Gobierno, exhortando a la lucha guerrillera para expulsar a los “imperialistas norteamericanos” y llamando a establecer relaciones con Cuba después del “derrocamiento de la dictadura que gobierna a Brasil, encabezada por Arthur da Costa e Silva”.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>