Cayó “el muro” del Medio Oriente

Un día como hoy
El Colombiano, septiembre 10


Sucedió hace 25 años
1993

Cayó “el muro” del Medio Oriente

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, aprobado ayer, abre una nueva etapa en Medio Oriente. Se ha derribado otro muro, esta vez de actitudes y sentimientos arraigados, y numerosos palestinos regresan a Israel. La paz está a las puertas del Medio Oriente. El acuerdo se firmará en Washington y Clinton anunció diálogos con la OLP cuando el acuerdo se formalice. Entre los puntos del acuerdo se incluye el derecho de Israel de vivir en paz y seguridad; el compromiso de continuar las negociaciones de paz por medios pacíficos y no violentos; una condena de la violencia y la promesa de castigar a los miembros de la OLP que violen ese compromiso; el anuncio de que todo lo que en la Carta Nacional de la OLP niegue la existencia de Israel será nulo y carente de validez y el compromiso de que el Consejo Nacional Palestino, Parlamento Palestino, efectuará esas modificaciones. Los artífices de la negociación fueron Simon Peres, canciller israelí, Yitzhak Rabin, primer ministro de Israel, y Yasser Arafat, jefe de la OLP. Con este acuerdo de reconocimiento mutuo terminan tres décadas de enfrentamientos y se reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino y como negociadora en el proceso de paz. El Principio de la Autonomía Palestina en las regiones de Gaza y Jericó fue logrado en París y se firmará en la Casa Blanca, Washington. Fueron casi dos años desde la apertura de la conferencia de paz en Madrid, en 1991.

Hace 50 años
1968

Disturbios en París

Disturbios y peleas a puñetazos entre estudiantes y rebeldes obligaron a las autoridades universitarias a suspender los exámenes de ingreso a medicina que se desarrollaban en la Facultad de Ciencias de París. Los grupos de estudiantes provocaron los incidentes poco después de que el presidente Charles de Gaulle advirtiera que la anarquía en la universidad era “intolerable”.

Hace 100 años
1968

Reconocimiento al poeta Luis Carlos López

Toda la prensa de Cartagena rinde homenaje sincero al poeta costeño Luis Carlos López, conocido entre sus amigos y compañeros de tertulia como “El Tuerto López”, con motivo del grande honor que el poeta ha recibido por la traducción al danés que de sus poesías hizo el eminente literato escandinavo Karl Kjermeir. Entre su obra poética mencionamos los libros “De mi villorio” y “Posturas difíciles”.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>