Comenzó el holocausto

Un día como hoy

El Colombiano, Ene 18

Sucedió hace 25 años
1991

Comenzó el  holocausto

  ArchivoCIP Centro de Información Periodística El Colombiano

Comenzó la temida confrontación bélica entre Irak y los países aliados encabezados por Estados Unidos.  Las hostilidades comenzaron 19 horas después de la expiración del plazo fijado por la ONU para que Irak se retirara de Kuwait o enfrentara la guerra.  Un vocero de la Casa Blanca dijo que “la liberación de Kuwait ha comenzado con ataques contra blancos en Irak y el emirato invadido. Puntos neurálgicos de Bagdad fueron destruidos e Irak no tuvo tiempo de responder a los masivos ataques de aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña.   Se informa que fueron destruidas bases aéreas y centros de producción de armas.

Las fuerzas soviéticas, en alerta máxima.  Los aliados pusieron en marcha la operación “Tormenta del Desierto” con una lluvia de misiles sobre Irak, lo que fue un golpe contundente.  Francia dio luz verde a la intervención de sus tropas.  Estados Unidos advierte a Irak sobre uso de armas químicas.  Más de un millón de soldados participan en la contienda.  El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo que más de mil ataques aéreos y más de 100 misiles tipo crucero disparados desde naves dañaron objetivos militares iraquíes. También alertó en el sentido de que la guerra del Golfo Pérsico puede durar un “período significativo”.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>