Copa Jules Rimet, el inicio del Mundial de Fútbol

Un día como hoy
El Colombiano, Julio 13


 

Archivo El Colombiano

El francés Jules Rimet lideró en 1914 la creación de la Copa Mundo de Fútbol por su gran aceptación en los Olímpicos. Al principio la Primera Guerra Mundial no se lo permitió, pero con su empeño sacó adelante el certamen en 1930.

El trofeo que han levantado Pelé, Maradona y Franz Beckenbauer nació en 1928 en el Congreso de la Fifa. Los directivos de entonces decidieron que la mejor forma de estimular a lo jugadores era entregándoles este objeto. Entre 1930 y 1970 se entregó la Copa Jules Rimet.

Casi un siglo después, el torneo de selecciones nacionales que él mismo creó, se transformó, no a muchos años, en un espectacular negocio. Porque lo que se inició con largos viajes interoceánicos, que involucraba a trabajadores modestos convertidos en atletas es, hoy en día, un negocio -aparte el espectáculo- que se calcula milimétricamente y que mueve, en todo el mundo, miles de millones de dólares. Porque, hace 90 años, cuando se realizó en Uruguay la primera versión de la Copa Jules Rimet el francés era presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) el mundo del balompié era tan distinto y espontáneo que pocos, muy pocos, habrían creído que llegaría a ser una de las multinacionales del entretenimiento más poderosas.

Archivo El Colombiano

El negocio se extiende por todo el mundo e involucra toda clase de servicios, concesiones y productos que comienzan, con ocho o doce años de anticipación cuando el Comité Ejecutivo de la Fifa escoge el país sede de los futuros torneos orbitales de “selecciones mayores”, que es la cita cumbre porque, en menor escala, ha ido desarrollando mundiales para categorías limitadas por la edad.
Desde sus comienzos en 1930, la Copa Mundo ha tenido algunas influencias políticas que en ocasiones han dado al traste con el verdadero sentido del deporte como posibilidad de goce, de lúdica. Por encima de todo han surgido intereses de los gobiernos de turno que ven en esta actividad una estrategia inmejorable para cumplir sus objetivos.

En la primera versión sólo participaron 13 países. La distancia y los pocos medios de comunicación avanzados incidieron para que las poderosas escuadras europeas no asistieran. Los grandes ausentes fueron Italia, Inglaterra y España. Al final, el vencedor fue Uruguay, país anfitrión que no alcanzó las metas económicas propuestas.

Muchas naciones se postularon para realizar el segundo mundial. Después del descarte de rigor quedaron como firmes candidatos Italia y Suecia. La orden de Benito Mussolini a sus representantes era una: conseguir la sede a como diera lugar. Y el mandato se cumplió

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>