El maestro Lucho Bermúdez

Un día como hoy
El Colombiano, abril 24


Sucedió hace 25 años
1994

El maestro Lucho Bermúdez

A1-7774025.jpg

Si Colombia tiene hoy música propia del Litoral Caribe que enrique el patrimonio melódico nacional es en muy buena parte a que vivieron en creación constantes artistas como el maestro Lucho Bermúdez, quien ejecutó variados instrumentos y con su orquesta fue un embajador itinerante de la cultura colombiana. Ya no nos acompaña, pero nos deja las estrofas y notas de San Fernando, Carmen de Bolívar, Kalamary, Las Pilanderas, Borrachera, Salsipuedes y muchísimas canciones inolvidables, entonadas y bailadas en porro, cumbia y otros ritmos pegajosos. El maestro Lucho despertó admiración y gratitud y durante su vida se adueñó del corazón de la gente.

Hace 50 años
1969

Estudiantes checos se toman las universidades

Millares de estudiantes se sumaron al creciente número de camaradas que decidieron ocupar sus edificios universitarios como protesta por la caída de Alexander Dubcek y el movimiento reformista por él encabezado en Checoslovaquia. En un manifiesto expresan, entre otras, que “veinte años de paz bajo el comunismo llevaron a nuestra sociedad al borde del abismo. La paz de la era stalinista era la paz de un pueblo condenado y moribundo”. El manifiesto exhorta al restablecimiento de los derechos humanos elementales, la libertad de expresión, reunión y movimiento, así como también a la “restauración de la soberanía del Estado”.

Hace 85 años
1934

Persiguen a John Dillinger

A través de los estados de Ohio, Illinois, Wisconsin y Minnessota, se organiza la persecución más sensacional contra el célebre criminal John Dillinger, fugado hace pocos días de la prisión y descubierto después en una pequeña playa de verano. En la expedición para dar con el escondite del famoso asaltante de bancos y considerado el “enemigo número 1” de Estados Unidos, participan cinco mil policías de diferentes estados. Se cree que su captura, vivo o muerto será cuestión de horas.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>