Estados Unidos explotó bomba atómica

Un día como hoy
El Colombiano, octubre 4


Sucedió hace 50 años
1969

Estados Unidos explotó bomba atómica

Archivo El Colombiano

La Comisión de Energía Atómica detonó bajo tierra en la isla aleutiana de Amchitka, un explosivo nuclear de potencia superior a un millón de toneladas de trinitrotolueno. El estallido ocurrió en el fondo de un pozo de 1.220 metros. El experimento no ocasionó terremoto ni marejada algunos y no escapó radioactividad a la atmósfera. El ensayo nuclear se llevó a cabo entre protestas de reservacionistas y algunos científicos que temían produjera fenómenos sísmicos. Se trata de la primera de una serie para probar cargas nucleares de cohetes anti cohetes.

Hace 25 años
1994

Cardoso ganó en Brasil

Archivo El Colombiano

El socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, en la foto, ganó en la primera vuelta las elecciones presidenciales disputadas en Brasil. Su prioridad será respaldar el fin del período de Itamar franco con la intención de dar continuidad y coherencia a su tarea. Como ministro de Hacienda, Cardoso fue padre del llamado Plan Real de Estabilización, que redujo la inflación de casi un 50% mensual a menos del 2%. Quedan destrozados los sueños del candidato opositor Luiz Inacio Lula da Silva, que se presentó en nombre del Partido de los Trabajadores.

Hace 85 años
1934

Los diez mil expatriados a Venezuela

En “El Porvenir” de Cúcuta leemos la sorprendente noticia de que los 10 mil colombianos, que en los días del terror organizado por el régimen del ex presidente Enrique Olaya tuvieron que ausentarse de sus tierras en Santander y ganando los límites entre Colombia y Venezuela, se establecieron en ese próspero país, han formulado ante el señor presidente de Venezuela, general Juan Vicente Gómez, una solicitud para que se les concedan las parcelas suficientes para trabajar en ellas y acomodarse a los cánones de impuestos y a la legislación venezolana, pero sin perder su nacionalidad colombiana.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>