Golpe en Panamá

Un día como hoy
El Colombiano, diciembre 16


Hace 50 años
1969

Golpe en Panamá

 Centro de Información Periodística Archivo CIP El Colombiano

Dos de los principales colaboradores del “hombre fuerte” de Panamá, general Omar Torrijos, aprovecharon su ausencia del país para separarlo del comando de la Guardia Nacional acusándolo de ejercer un control demasiado estricto sobre la Junta de Gobierno y permitir que dos comunistas fueran incluidos en el gabinete. La Guardia Nacional es el principal cuerpo armado de Panamá y un factor decisivo en la vida política de Torrijos.

Hace 25 años
1994

Tensión en Guaviare

Se ha caldeado peligrosamente la situación en San José del Guaviare, donde una movilización campesina en contra de la fumigación con glifosato amenaza con convertirse en un grave problema de orden público. Desde hace una semana cerca de 3 mil personas ocupan el aeropuerto de la población, que se encuentra prácticamente paralizada y donde ya ocurrió un lamentable hecho de sangre al haber sido abatido un teniente de la Policía Antinarcóticos. El gobierno, que ha acusado a la guerrilla y al narcotráfico de estar orquestando la protesta, anunció que enviará una comisión para dialogar con los campesinos.

Hace 85 años
1934

Se agrava huelga en las bananeras

La huelga en las bananeras ha tomado mayores proporciones. Los trabajadores huelguistas se han opuesto con violencia al cargue de trenes fruteros de la United Fruit Company e impiden las exportaciones del banano. Numerosas haciendas bananeras del departamento del Magdalena adhirieron a la huelga de los trabajadores de la United Fruit Company. El movimiento se extiende con extraordinaria rapidez y se entiende que es provocado por elementos comunistas. El gobierno de Colombia enviará al jefe de la Oficina de Trabajo con el fin de llegar a un acuerdo entre trabajadores y empresarios.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>