Hay que romper la cadena de impunidad

Un día como hoy
El Colombiano, enero 25


Sucedió hace 25 años
1994

Hay que romper la cadena de impunidad

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

No habrá diálogos con la Coordinadora Guerrillera, no serán aplazados los próximos comicios electorales y se mantendrá de manera indefinida el toque de queda y demás medidas extremas de seguridad en la región de Urabá. Estos anuncios los hizo el ministro de gobierno Fabio Villegas Ramírez en Apartadó, Urabá. El país condena la pavorosa masacre de 35 personas, pero los violentos se niegan a dejar en paz a esta región bananera, se niegan a que el dolor cese. El gobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, manifestó su desacuerdo con la posibilidad de nombrar alcaldes militares para algunos municipios de la región. El gobierno anunció el desplazamiento de un batallón antiguerrilla, compuesto por 700 hombres. Un segundo contingente similar será trasladado en los próximos días.

Hace 50 años
1969

Miles de checos lloran a Jan Palach

Millares de checoslovacos sollozantes rindieron un homenaje postrero al estudiante Jan Palach, que se inmoló para protestar contra la ocupación soviética a su país. Su sacrificio solidifica la oposición a los invasores y amenaza con desatar protestas, que podrían significar mayor represión. Además, el sacrificio despertó una ola de autoinmolaciones en toda Europa. Palach, de 21 años, se prendió fuego a sí mismo el pasado 16 de enero en la Plaza Wenceslao, de Praga, símbolo de la resistencia a la invasión, y falleció tres días después.

Hace 85 años
1934

Convenio de paz entre Polonia y Alemania

Los gobiernos de Polonia y Alemania acaban de firmar un pacto de no agresión por diez años. Se comprometen a la consolidación de la paz en Europa dentro del Pacto Briand-Kellogg, firmado en París en 1928 y que establece no usar la guerra para solucionar conflictos, y a resolver mediante conversaciones directas las diferencias que todavía existen entre ellos. Tal pacto le facilitará grandemente a Alemania el arreglo de sus asuntos internacionales.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio E. López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>