“La guerrilla nos está asesinando”

Un día como hoy
El Colombiano, Mar 3


Hace 25 años
1993

La guerrilla nos está asesinando”

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

En Urabá, el Sindicato de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, denunció que existe una campaña de exterminio contra trabajadores y dirigentes sindicales orquestada por el Partido Comunista y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. La persecución ha cobrado la vida de 46 personas en lo que va de este año. El presidente de la organización sindical acusó al Ejército Popular de Liberación de iniciar también una guerra contra los guerrilleros que se acogieron al proceso de paz y se reintegraron a la vida civil.

Hace 50 años
1968

Ofensiva comunista en Vietnam

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Por lo menos cinco provincias de Vietnam del Sur han sido puestas en pie de guerra debido a la amenaza de bandas errantes de guerrilleros comunistas. En la foto, residentes, refugiados y soldados caminan por entre las ruinas de Hue, ciudad de Vietnam del Sur casi totalmente devastada después de la sangrienta batalla entre norteamericanos y comunistas, con el final dominio de las tropas de Estados Unidos. Además, tropas de Vietnam del Norte y del Vietcong, guerrilla comunista de Vietnam del Sur, intensificaron sus combates en Laos, Camboya, Birmania y Tailandia.

Hace 100 años
1918

Talleres de Lavado y Aplanchado a Vapor

Talleres de Lavado y Aplanchado a Vapor de Uribe Lince & Cía. Se han organizado en un cómodo local en donde podrán atender toda clase de trabajos relacionados con el ramo. Nuestra tarifa es un cuarenta por ciento más baja que la de los establecimientos similares y las lavanderías. El Taller es exclusivamente manejado por señoras y señoritas. Pruebe Usted: inmediatamente nos envíe su dirección, una empleada irá por su ropa, con una carta de garantía. En ropa común no recibimos menos de una docena. Pida nuestra tarifa. Ensaye y convénzase de las grandes ventajas de nuestro sistema sobre otras formas de lavado y recuerde que: “No importa que su ropa parezca limpia si ha sido lavada en un zanjón””.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>