La Macarena una joya de la arquitectura del siglo XX

Un día como hoy
El Colombiano, marzo 4


Hace 75 años
1945

La Macarena una joya de la arquitectura del siglo XX

Plaza Macarena 1945

Lleva el nombre de la patrona universal de los toreros “Virgen de La Macarena” cuya imagen se venera en Sevilla España. Incrustada en todo el corazón del Valle del Aburrá, constituye una verdadera joya de la arquitectura, pues fue construida según la inspiración del estilo de Mudejar. Es sin duda la plaza de más carácter taurino de las que existen en Colombia.

En 1928 por iniciativa del doctor Rafael Uribe Piedrahita se había iniciado su construcción en los mismos terrenos, pero hubo de suspenderse debido a la crisis económica de 1930. Diez años después el mismo doctor Uribe Piedrahita en unión de don Carlos Peláez, Luciano Restrepo y don Carlos I. Molina, fundaban una sociedad que sacó adelante la obra.

Su desarrollo fue paralelo con el desenvolvimiento taurino de Colombia. En ella actuaron las principales figuras del mundo de los toros, que llegaron a Colombia. Desde un Belmonte, un Manolete, un Arruza, un Silverio, un Domingo Ortega, hasta un Cordobés, han hecho vibrar sus tendidos con la emoción de sus faenas.
Ya la afición de Antioquia que era relativamente corta, llegada del antiguo Circo España, creció a pasos agigantados, hasta tal punto de que en sólo quince años de existencia de la plaza ya su foro era poco para la ciudad.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>