Así fue el primer vuelo en Colombia

Un día como hoy
El Colombiano, Marzo 17


Así fue el primer vuelo aéreo en Colombia

Aviación comercial en América Latina

En la inauguración oficial de la primera Compañía Colombiana de Navegación Aérea, el 15 de febrero de 1920, el avión F-40 “Cartagena” recibió la bendición del arzobispo Pedro Adán Brioschi y emprendió el primer vuelo, de media hora, llevando la reina del carnaval, Tulita Martínez, y a Guillermo Echavarría. Siete días más tarde se hizo el primer vuelo entre dos ciudades: fue de Cartagena a Barranquilla, llevando a bordo pasajeros y una valija de correo, que pesaba 4 kilos.

El 17 de marzo de 1920, el capitán Bazin tuvo la misión de llevar el primer vuelo Santa Marta. Ya en el aire, una turbulencia estuvo a punto de hacerle perder el control y de estrellarlo contra la Sierra Nevada. Al final, logró evadir la tormenta y aterrizar sobre la ciénaga pero, con tan mala suerte, que un tronco golpeó una pala de la hélice, lo que ocasionó daños a la nave pero, por fortuna, no hubo desgracias personales.

El 29 de abril de 1920, el capitán Jacques Jourdanet partió de Barranquilla con la señora Pepa Restrepo de Vásquez, medellinense, y sus dos hijos, Esther y Jaime. El aparato sufrió un accidente que ocasionó la muerte del piloto y heridas no muy graves a los pasajeros.

Tras sobreponerse al insuceso, don Guillermo ordenó armar otro avión, al que bautizó “Santa Marta” y pidió un nuevo piloto

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

1 comment

  1. Efe   •  

    No sabía que habían vuelos terrestres o marítimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>