La nueva Constitución, sancionada por Lleras

Un día como hoy
El Colombiano, diciembre 13


Sucedió hace 50 años
1968

La nueva Constitución, sancionada por Lleras

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Al ser sancionada la nueva Constitución de Colombia por el presidente Carlos Lleras Restrepo, el país entra en una etapa acelerada de transformación. La Carta Fundamental vigente desde 1886 fue reformada por el Congreso después de largos debates. El presidente aseguró que “lograremos una Colombia nueva, plena de desarrollo, al contar con los instrumentos jurídicos que la defenderán y la impulsarán en su avance”.

Hace 25 años
1993

Nueva Constitución en Rusia

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El sí al proyecto de Constitución defendido por el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, instaura un régimen presidencialista fuerte y refrenda por tercera vez consecutiva la legitimidad del mandato del número uno del Kremlin. Casi el 60% de los electores que el domingo pasado acudieron a las urnas se pronunciaron a favor de la nueva Carta Magna.

Hace 100 años
1918

Educación de la mujer

La señorita Isabel Valbuena proyecta fundar en Medellín un instituto universitario para señoritas que quieran iniciarse en una formación práctica que las capacite para atender las necesidades de la vida. “Un ideal de la vida moderna es que la mujer debe ser profesional”, dice la señorita Valbuena. El establecimiento será necesariamente católico, advierte, y allí, fácil y económicamente, se podrán educar las hijas en una profesión, de acuerdo con sus capacidades. Se recibirán alumnas de 4 años en adelante. Las escuelas o facultades son: Comercio, donde se estudia aritmética, religión, castellano, contabilidad, francés, inglés, código comercial, derecho usual, economía política, geografía comercial, instrucción cívica y mecanografía. Escuela de Enfermeras, que recibe señoritas de 18 a 40 años. Fotografia y Escuela de Mecanografía, Taquigrafía y Artística.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
Archivo ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>