Se afianza la dictadura en Brasil

Un día como hoy
El Colombiano, diciembre 14


Sucedió hace 50 años
1968

Se afianza la dictadura en Brasil

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Desde Brasil se informa sobre la detención masiva de líderes opositores, la clausura del Congreso, amplios poderes al presidente, el severo control de la prensa que ejerce el Gobierno y sobre el hecho de que numerosos dirigentes políticos están escondidos. En América causa sorpresa la actitud del presidente Artur da Costa e Silva, en la foto. La Sociedad Interamericana de Prensa solicita la inmediata anulación de las medidas contra la libertad de expresión. Importantes diarios dejarán de circular hoy en protesta por el arresto del director de Jornal do Brasil.

Hace 25 años
1993

El mundo invirtió en su futuro

Los 115 países que participaron en las negociaciones del GATT, Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, aprobaron en Ginebra, por unanimidad, el Acta Final de la Ronda Uruguay que consagra la más ambiciosa liberalización del comercio mundial de la historia. Las negociaciones se prolongaron durante siete años, desde el lanzamiento de la ronda en la localidad uruguaya de Punta del Este en 1986, con los países tan convencidos de los beneficios para la economía mundial de un aumento de intercambios comerciales, que sólo el hecho de verla concluida hoy es considerado positivo.

Hace 100 años
1918

Combates en las calles de Berlín

En Berlín se efectuaron varios grandes mitines y sangrientos disturbios provocados por los inválidos de la guerra y por los soldados en licencia. La principal reunión se realizó en Fredrischstrasse, en el centro de la ciudad. Los fusileros de la Guardia trataron de disolverla, pero los manifestantes se rehusaron; entonces se entabló un violento combate, a consecuencia del cual murieron 16 soldados y 15 quedaron gravemente heridos. En otros disturbios murieron 160 personas. Los Spartacus, grupo promotor de las huelgas y los enfrentamientos, defienden con ametralladoras los barrios de la ciudad; los comités de trabajadores y soldados están muy desorganizados pero persisten en sus combates contra la autoridad.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
Archivo ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>