La Sociedad Agrícola y de Inmigración

Un día como hoy

El Colombiano, Ene 13

Sucedió hace 100 años
1915

La Sociedad Agrícola y de Inmigración

 

“La Sociedad Agrícola y de Inmigración hace saber, una vez más, que ella no se opone, como no se ha opuesto nunca, a que los individuos que a bien lo tengan hagan aberturas en los montes de esta sociedad con el fin de establecer y usufructuar en ellos plantíos de cualquier especie, sin que por ello tengan que pagarle arriendo alguno, hasta el momento en que la sociedad necesite disponer de los terrenos en donde se hagan dichas aberturas.

La Sociedad, sin embargo, sólo quedará obligada a pagar mejoras a las personas que de antemano se hayan dirigido a ella y lo hayan acordado de manera expresa. Esta práctica fue establecida por el primer presidente desde la fundación de la sociedad y continúa vigente.  La Sociedad advierte además, que si alguien pretendiere más tarde apoyarse en la hechura de tales aberturas para adquirir las tierras a título de cultivables y denunciarlas como baldías, la Sociedad se opondrá a su adjudicación porque esos terrenos no son baldíos: ellos fueron adjudicados por el Congreso de Colombia por medio de Leyes especiales y, por lo tanto, desde entonces dejaron de ser baldíos, aunque la entrega material de ellos no haya sido practicada aún por el ejecutivo nacional. Firma, Luis E. Jaramillo M.”.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>