Las salinas de Manaure

Un día como hoy
El Colombiano, febrero 19


Sucedió hace 25 años
1994

Las salinas de Manaure

 Wayuu

Después de un acalorado debate, los indígenas wayuú rompieron definitivamente conversaciones con el Instituyo de Fomento Industrial acerca de la operación de las minas de sal de Manaure, en la Guajira. Los wayuú se niegan a aceptar las condiciones del IFI de crear una sociedad para la operación privada de las salinas. El presidente César Gaviria debe ser quien dirima las condiciones sobre la forma como se realizaría la operación en Manaure. Los indígenas alegan que se les está incumpliendo el acuerdo de 1991 entre el Gobierno y la comunidad, en el que se concertó la creación de una sociedad de economía mixta en la que participaría el Estado con un 51%, la comunidad wayuú con un 25% y un inversionista privado con el 24%.

Hace 50 años
1969

Incorporar el sector rural al progreso

El presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, aseguró que el gobierno “no ahorrará esfuerzos para incorporar la masa rural al progreso del país”. Señaló que “se hará todo lo posible por terminar con las aberrantes diferencias sociales que han dejado siempre en desventaja al trabajador del campo frente al de las ciudades y que han caracterizado siempre a la sociedad colombiana”. Su gobierno pondrá en marcha un programa a escala nacional para robustecer el renglón agropecuario e impulsar los planes agrícolas.

Hace 85 años
1934

Valioso hallazgo arqueológico

Los arqueólogos de la Universidad de Harvard anuncian que después de tres años de excavaciones secretas en las orillas del Río Grande de Coclé, en Panamá, lograron encontrar varios centenares de sepulcros, dentro de los cuales había grandes cantidades de oro, joyas y valiosísimas reliquias históricas que colocan a la civilización de la raza chica a la altura de las mejores de América. Agregan los sabios que, por los síntomas con que cuentan en sus investigaciones, se puede asegurar que tal civilización tiene grandes rasgos de semejanza con los incas y con las tribus que habitaban en otros tiempos lo que hoy es Colombia.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>