Laureano Gómez, presidente del Congreso

Un día como hoy
El Colombiano, julio 22


Sucedió hace 85 años
1934

Laureano Gómez, presidente del Congreso

Archivo El Colombiano

La barra prorrumpió en una fervorosa explosión de aplausos al líder conservador, doctor Laureano Gómez, al ser elegido como presidente del Congreso. El hecho repercutió en los pasillos del Senado y en las calles adyacentes al Capitolio Nacional. Los “vivas” lanzados fueron nutridísimos y constantes. A la salida de la sesión, un grupo de manzanillos liberales intentó agredir al doctor Gómez, pero la oportuna intervención de la Policía impidió el alevoso atentado de las turbas, que se dispersaron rápidamente.

Hace 50 años
1969

Conquistada la Luna

Archivo El Colombiano

El Módulo Lunar se posó suavemente en la superficie y los astronautas Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin coronaron con rotundo éxito la más audaz empresa espacial jamás intentada por el hombre. Armstrong dio el primer paso, seguido por Aldrin, y ambos plantaron la bandera de Estados Unidos. Permanecieron dos horas y 10 minutos en la superficie de la Luna, en un “gigantesco salto” hacia la conquista del universo. Toda la humanidad compartió la emocionante e histórica hazaña de la llegada del hombre a la Luna.

Un gigantesco salto para la humanidad

Neil Armstrong caminó por la superficie lunar haciendo realidad un sueño milenario y justificando esfuerzos y sacrificios de miles de personas. El astronauta norteamericano llegó con Edwin Aldrin a la superficie de la Luna a bordo del Módulo Lunar Águila, que descendió en el Mar de la Tranquilidad. Horas después comenzó la primera exploración humana del satélite, cuando Armstrong apoyó su pie izquierdo en la faz de la Luna. Antes de abandonar el Módulo Lunar dijo que “Este es un paso muy pequeño para un hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad”. Hay inmenso júbilo en toda la Tierra, que presenció el acontecimiento en directo por televisión.

Hace 25 años
1994

Guerrilla atacó en 12 departamentos

Durante las últimas 48 horas varias regiones de Colombia, por lo menos doce departamentos, estuvieron momentáneamente en poder de la guerrilla. La subversión se ha valido de tomas de pueblos, hostigamientos a la Fuerza Pública, asalto a entidades bancarias y peajes, retenes y destrucción de puentes para inhabilitar y bloquear distintas vías de comunicación. Al parecer, su intención es aislar las regiones donde presuntamente tienen influencia. La guerrilla también impide el tránsito por las carreteras que comunican a Medellín con la Costa Atlántica y Bogotá. Además, en un atentado terrorista, fue asesinado el general Carlos Julio Gil Colorado, comandante de la Cuarta División del Ejército en Villavicencio. Tal accionar guerrillero ha afectado los departamentos de Guaviare, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Putumayo, Boyacá, Casanare, Nariño, Cauca, Huila y Tolima.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>