Los indios motilones declararon la guerra

Un día como hoy
El Colombiano, octubre 14


Sucedió hace 85 años
1934

Los indios motilones declararon la guerra

Desde Cúcuta se informa de una amenaza de los indios motilones contra los blancos. La amenaza consiste en que aquellos querían decretar la guerra a muerte a los blancos que trabajan en las regiones petrolíferas del Catatumbo. Hace unas noches los indios se acercaron a los campamentos de los trabajadores dejando cerca de ellos largas hileras de flechas, indicando con ello su deseo de guerrear. Anoche atacaron los campamentos de la Gulf Oil Company, arrojando sobre ellos flechas envenenadas. No hubo daños personales pues los trabajadores estaban en vela esperando un posible ataque. Ante la insistencia y ferocidad de los indios, los obreros salieron en fuga precipitada, dejando abandonados los campamentos, y se internaron en la montaña para guarecerse de los ataques. Los indios, una vez evacuados los campamentos, penetraron en ellos, llevándose consigo objetos de poco valor. El Gobierno despachará tropas a la región petrolera con el fin de vigilar los campamentos y rechazar cualquier intento de ataque por parte de los indios.

Hace 50 años
1969

Nueva purga en Parlamento checo

Cediendo a los dictados del Partido Comunista, los líderes progresistas Alexander Dubcek y Josef Smrkovsky renunciaron a sus altos cargos como presidentes en el Parlamento de Checoslovaquia, pero continúan siendo miembros del Parlamento, por lo que conservan su inmunidad contra arresto y juicio. Por lo menos otros ocho reformistas se unieron al éxodo de dirigentes de la Asamblea Federal.

Hace 25 años
1994

Premio Nobel de Literatura

Archivo El Colombiano

El japonés Kenzaburo Oe ganó el Premio Nobel de Literatura 1994. La Academia Sueca de Letras se lo otorgó por “crear un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar una pintura desconcertante de la dignidad humana”. Entre sus obras, La Presa; Arrancad las semillas, fusilad a los niños; Una cuestión personal; Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura; El grito silencioso; Las aguas han invadido mi alma; Juegos contemporáneos; ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! y La torre de tratamiento.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>