Luchan por la pacificación

Un día como hoy
El Colombiano, noviembre 30


Hace 85 años
1934

Luchan por la pacificación

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

Los directorios nacionales, conservadores y liberales, se reunieron con el objeto de acordar un manifiesto común que dirigirán a los departamentos de Santander y Santander del Norte para buscar una total pacificación durante las próximas luchas electores, a fin de que éstas se desarrollen dentro de un ambiente de cordura. Así mismo se dirigirán a toda Colombia aconsejando la misma cordura. El presidente Alfonso López Pumarejo prometió a los miembros del Directorio Conservador dirigirse al gobernador de Santander del Norte y a todas las autoridades del departamento y ordenarles que secunden hasta donde sea posible los planes de los directorios y encarecerles que eviten el menor asomo de violencia para restablecer la normalidad política en esa región, perturbada durante el gobierno pasado.

Hace 50 años
1969

Aprobado divorcio en Italia

La Iglesia Católica italiana comenzó una campaña contra el proyecto de ley que autoriza el divorcio para los matrimonios italianos, que ya fue aprobado en la Cámara y cuyas posibilidades de ser aprobado definitivamente en el Senado son buenas. L’Osservatore Romano sostiene que el proyecto es una violación del Concordato que regula las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado italiano desde 1929. Una de las cláusulas en la nueva ley concedería a la justicia civil la facultad de disolver los matrimonios religiosos, violando una disposición expresa del Concordato que reserva esa potestad a los Tribunales Eclesiásticos.

Hace 25 años
1994

Chechenia, al borde de la guerra

El bombardeo a la capital de Chechenia por aviones que Rusia no reconoce como suyos, pero que siguió a la declaración del presidente ruso Boris Yeltsin de imponer el orden en esa república norcaucásica que se proclamó independiente en 1991, amenaza con desatar una guerra abierta ruso-chechena. Yeltsin había dado al gobierno de Chechenia y a la guerrilla pro rusa un plazo de 24 horas para desarmarse. Pero, pocas horas después, varios aviones atacaron con bombas y cohetes el aeropuerto y el centro de Grozny, la capital.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>