Nace otra Yugoslavia

Un día como hoy
El Colombiano, Abr 26


Sucedió hace 25 años
1992

Nace otra Yugoslavia

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
La formación por parte de Serbia y Montenegro de una pequeña Yugoslavia delimitada por las fronteras de ambas repúblicas oficializó la separación de la antigua Federación Yugoslava, de seis miembros, y alteró radicalmente la relación de fuerzas en los Balcanes.  El próximo lunes los diputados de Montenegro, Serbia y sus dos provincias autónomas de Voivodina y Kosovo proclamarán la nueva República Federal de Yugoslavia, renunciado, jurídicamente al menos, a sus pretensiones sobre las zonas de Croacia y Bosnia, pobladas por una mayoría de serbios.

Hace 50 años
1967

Se estrelló nave espacial soviética

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
En su viaje de regreso después de orbitar la Tierra, la cosmonave soviética Soyuz-1 se enredó en el paracaídas y se precipitó desde una altura superior a los seis mil metros.  La muerte del teniente coronel Vladimir Komarov, de 40 años y primer ruso lanzado dos veces a las alturas ultra terrestres, significa un duro golpe para el programa espacial soviético.  No se esperan vuelos similares hasta que se determine exhaustivamente las causas del accidente. El astronauta luchó más de tres horas tratando de controlar la nave espacial antes de estrellarse.  Será enterrado como héroe de la Unión Soviética.

Hace 100 años
1917

Noticias de la guerra en Europa

Se abrigan serios temores de que estalle una contra-revolución en Rusia. El gobierno ruso ha establecido una rigurosísima censura.  Desde Nueva York se despachó con dirección a Inglaterra la primera remesa de doscientos millones de dólares como contribución de Estados Unidos para los gastos de la guerra.  Se supo de manera cierta que una poderosa escuadra alemana zarpó con rumbo a Rusia.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>