Paz con las milicias, realidad cercana

Un día como hoy
El Colombiano, febrero 8


Sucedió hace 25 años
1994

Paz con las milicias, realidad cercana

Milicias populares

Con la firma de un preacuerdo entre un sector de las llamadas Milicias Populares y el Gobierno Nacional, la paz con esos grupos armados de gran influencia en algunos barrios de Medellín sería una realidad cercana. Este primer acercamiento a esas organizaciones, que aparecieron en la ciudad a finales de la década de los 80, se realiza con las Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo, con presencia en los barrios Popular, Santo Domingo y La Isla, entre otros, de la Zona Nororiental de la ciudad. Se estima que alrededor de 250 hombres conforman esta agrupación que espera favorabilidad política y jurídica, inversión social para los sectores en los que tienen influencia y acuerdos económicos con sus militantes. La firma del preacuerdo fue aplazada porque no se ha definido la zona de distensión donde deberán concentrarse los milicianos mientras duran los diálogos. Además, es evidente el malestar que existe entre milicianos y el Gobierno por la filtración del proceso a los medios de comunicación.

Hace 50 años
1969

Educación primaria gratuita

El ministro de educación, Octavio Arizmendi Posada, anunció educación primaria completa y gratuita para todos los colombianos, según un proyecto que analiza la institución. Arizmendi Posada exhortó a todos los educadores a dar ejemplo de serenidad y sano criterio ante sus educandos y los invitó a un diálogo positivo y de bases realistas sobre la situación del gremio en el contexto de los problemas nacionales. El gobierno estudia reformas al sistema tributario con la finalidad de lograr el financiamiento de la educación pública, dando prioridad al nivel elemental.

Hace 85 años
1934

Cayó el gobierno francés

Desde enero, grupos de extrema derecha, especialmente, ha venido realizando manifestaciones contra el gobierno. Esta semana se desarrollaron terribles escenas de violencia en las calles de París. La Policía recibió la orden de arrestar a todos los ciudadanos que pretendieran atacar edificios, pero el del Ministerio de Marina fue incendiado por un grupo de realistas. Cuatrocientos ciudadanos comunistas que efectuaban una manifestación frente al lujosísimo Hotel Imbron, situado en los Campos Elíseos, fueron detenidos. Se informa de cuantiosos daños materiales en París. En vista de la gravísima situación política, renunció Édouard Daladier, del Partido Radical Socialista y primer ministro del presidente Albert Lebrun.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio E. López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>