Yolanda Emiliani Román, reina nacional

Un día como hoy
El Colombiano, febrero 7


Sucedió hace 85 años
1934

Yolanda Emiliani Román, reina nacional

Yolanda Emiliani Román

En su residencia de la aristocrática isla de Manga, en Cartagena, visitamos a doña Yolanda Emiliani Román, la mujer que este año mereció el título de reina nacional de la belleza. La conversación mantuvo un tono sencillo. La belleza fresca y lozana de doña Yolanda concuerda con su manera de hablar, de una llaneza de castizo señorío. Su gracia reidora en el rostro y sus ademanes, desde el primer momento la hacen en extremo simpática a quienes con ella tratan.

Hace 50 años
1969

Invaden hacienda en el Huila

Unas 133 familias campesinas procedentes de varias partes de Colombia, especialmente del Valle, Tolima y Caldas, continúan invadiendo los predios de la hacienda de don Eliecer Ramírez Ramos, situada en inmediaciones de Belén jurisdicción del municipio de La Plata. Se plantea así un serio problema de carácter social y humano que día a día toma mayores proporciones debido a la afluencia de gentes que siguen llegando a instalar sus chozas y barracas improvisadas. El alcalde del lugar se encuentra en Neiva adelantando gestiones ante la Care Internacional y el Incora para solucionar de la manera más adecuada este problema. Es muy difícil que sean desalojados, anotó, pero es claro que entre las familias se encuentran muchos profesionales de la invasión, ya identificados, que solo lo hacen por negocio y de ellos se encargará la justicia penal. Se espera que el Care entregue alimentos para las familias. Caritas Diocesana también ofreció ayuda a través del párroco de Belén.

Hace 25 años
1994

Sadam Husein mantiene el control en Irak

Sadam Husein

La disidencia clandestina, los rebeldes kurdos al norte y los chiíes en el sur, no constituyen actualmente una será amenaza para el régimen del presidente iraquí Sadam Husein, que mantiene el apoyo del aparato militar. Según los analistas, la supervivencia de Husein en el gobierno dependerá mucho de la disminución de las sanciones impuestas hace más de tres años por Naciones Unidas tras la invasión iraquí de Kuwait y la posterior Guerra del Golfo.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio E. López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>