Religión y política

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, diciembre 27 de 1915

 

El presidente y la censura

El ex presidente Dr. Carlos E. Restrepo se ha declarado públicamente en plena rebelión contra la autoridad eclesiástica, y no sólo contra la .del Sr. Arzobispo de Medellín, sino contra la del Papa León XIII.  El periódico “El Espectador” publicó la respuesta que el Sr. Don Carlos E. Restrepo dio al Excelentísimo Sr. Arzobispo de Medellín cuando éste le amonestó de la obligación que tenía como católico de someter a la censura eclesiástica cierto escrito.  El Sr. Restrepo se negó abiertamente a cumplir lo que la Santa Sede tiene dispuesto sobre el particular.  Deploramos que su terquedad antioqueña y las mentirosas e interesadas alabanzas que le prodigan los liberales lo hayan llevado a tan lamentable extravío y a dar tan grave escándalo a los fieles.

“Remedios de Himrod”

”Remedio de Himrod”:  Recomendado para la curación del Asma, Catarro Nasal, Calentura Asmática, Tos-Ferina, Romadizo, Resfriados Comunes y todas las Enfermedades de los Órganos Respiratorios.  “Tabletas Tónicas Laxativas de Himrod”:  Para la Auto-Intoxicación, el Estreñimiento Habitual, la Torpeza del Hígado y todos los Desórdenes de los Órganos Digestivos.  De venta en todas las Farmacias de la República.  Muestras gratis a solicitud.  Himrod Manufacturing C.,  Nueva York. EE.UU”.

 

Permanecerán neutrales en esta guerra

Los diarios de Grecia publican entrevistas con el Rey Constantino, en las que manifiesta que jamás atacará a los aliados, pero que desea que su país permanezca neutral pues es la única actitud que le conviene actualmente para enfrentar esta guerra en Europa. Por su parte, Rumania ha ordenado que sean pesquisados todos los barcos de naciones extranjeras que se encuentran en el Danubio, en aguas rumanas, para así atender mejor a sus intereses neutrales.  El gobierno rumano parece que está resuelto a continuar en la actual neutralidad armada, pero lista para entrar en la guerra en un momento dado.

Quejas del Rey Pedro I de Serbia

El Rey Pedro I de Serbia sigue en retirada.  Por telégrafo se dirigió al Zar Nicolás de Rusia, a quien echa en cara los malos consejos que le dio a Serbia para hacerla entrar en la lucha y el abandono en el que la dejó después, no prestándole ayuda alguna y dejando solo al anciano soberano serbio, que se ve obligado a dejar el país después de ver destruido su ejército por el enemigo.

 

Colaboración
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Síguenos en Follow cipelcolombiano on Twitter
Suscríbete a Casillero de Letras
Facebook Cip El Colombiano

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>