Viaje impecable de la Apolo-11

Un día como hoy
El Colombiano, julio 17


Sucedió hace 50 años
1969

Viaje impecable de la Apolo-11

Archivo El Colombiano

El gigantesco cohete Saturno-5 comenzó su majestuoso ascenso hacia el espacio interplanetario con la nave Apolo-11 en el extremo superior y a bordo de la cual viajan los tres heroicos astronautas norteamericanos, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, que cumplirán la histórica misión de caminar sobre la superficie de la Luna. Enormes nubes de humo y llamaradas de color anaranjado rodearon la base del formidable vehículo cósmico, mientras una bandada de aves se dispersaba por el cielo estival de La Florida ante el rugido ensordecedor de los poderosos motores. Un millón de personas, muchas de ellas atrapadas en gigantescas congestiones de tráfico, inundaron las playas en torno a Cabo Kennedy para presenciar el gallardo ascenso de la cosmonave.

Hace 25 años
1994

Suspendida minería en varios ríos del Valle

Después de comprobar que esta actividad causa graves daños ambientales, el ministerio del Medio Ambiente ordenó el decomiso del equipo de retroexcavadoras a las empresas que extraen oro de los ríos Raposo y Anchicayá, en el Valle del Cauca, y prohibió toda explotación minera en las mencionadas cuencas. Un estudio técnico realizado por la Regional Pacífico Medio, el Inderena y CVC, señala que la minería que se ejecuta en esta zona de Colombia con maquinaria pesada desplazó la extracción artesanal, ocasionando la pérdida total de la cobertura vegetal y graves procesos erosivos. También se ordenó suspender la operación minera en los ríos Dagua, Calima y sus afluentes.

Hace 85 años
1934

Reelegido presidente de Brasil

En Río de Janeiro fue promulgada la nueva Constitución de la República de Brasil, que ordena que la elección presidencial debe efectuarse 24 horas después de promulgada. Hoy será reelegido el presidente Getulio Vargas. Los opositores del gobierno, como protesta, votarán por el expresidente del Estado de Río Grande do Sul, señor Borges Demande, pero la reelección de Vargas está asegurada por una amplia mayoría.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>