Vietnam la “segunda guerra de Indochina”

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, Agosto 16 de 1972

Estados Unidos termina guerra terrestre en Vietnam


Las tropas de Vietnam del Sur asumieron la responsabilidad total de la guerra terrestre en su país mientras artilleros y comandos comunistas atacaban nueve ciudades.  La última unidad terrestre norteamericana terminó su misión después de que sus patrullas abandonaran las selvas que rodean a Danang.  Las primeras unidades de infantería de marina norteamericana habían desembarcado en Vietnam del Sur en marzo de 1965.

Fuerte ataque aéreo de Estados Unidos contra Vietnam


Los superbombarderos B-52 de la Fuerza Aérea norteamericana realizaron un ataque de un día, el más fuerte en toda la guerra, con 43 misiones lanzando explosivos sobre Vietnam del Norte y del Sur. Mientras tanto, tropas comunistas destrozaban con sus tanques una compañía de paracaidistas gubernamentales cerca de Quangtri.  Los aviones de Estados Unidos lanzaron un promedio de dos toneladas de bombas por minuto en ataques desde el delta del Mekong, en Vietnam del Sur, hasta objetivos en Vietnam del Norte.  Cada uno de estos aparatos es capaz de llevar 30 toneladas de bombas.

El Papa critica la “Teología de la Liberación”


El Papa Paulo VI criticó la “Teología de la Liberación” propugnada por algunos eclesiásticos de América Latina. El Santo Padre observó que sus análisis sobre los acontecimientos actuales son discutibles y que las soluciones que proponen son impulsivas.  Los teólogos de la liberación argumentan que el hombre tiene derecho a recurrir a todos los medios, incluyendo la violencia, para liberarse de la opresión que, dicen, le ha sido impuesta por el capitalismo, el neocolonialismo y la injusticia.  El Papa admitió que el hombre debe ser liberado de muchas causas de sufrimiento, especialmente la pobreza, así como de sus miserias y condiciones sociales deplorables.

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo
Centro de Información Periodística CIP
©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>