Avatar, de James Cameron

Una aventura corriente en un ambiente poco corriente

Por: Oswaldo Osorio

No ha pasado un mes desde que escribí sobre la relación cine-tecnología a propósito de Los fantasmas de Scrooge (Zemeckis). Con esta nueva película de James Cameron, igualmente, es imposible no anteponer el aspecto tecnológico al momento de referirse a ella. Y no es un buen augurio cuando se tiene que hablar primero de “aparatos” antes que de cualquier otra consideración cinematográfica. Y por lo visto, eso está sucediendo con mucha frecuencia en estos tiempos. Si bien el cine, por ser un arte nacido de una invención técnica, tiene como parte de su esencia el componente tecnológico, éste ha sido siempre un medio y no un fin en sí mismo. El fin debe ser el lenguaje cinematográfico y lo que con él se pueda decir.

Es cierto que las innovaciones tecnológicas pueden hacer avanzar al cine como lenguaje y también es cierto que el entretenimiento hace parte de la industria del cine, pero tampoco son aspectos suficientes, por sí solos, para hacer una definición completa del séptimo arte. El hecho de haber esperado más de una década para hacer esta película -porque, según Cameron, antes no existía la tecnología adecuada- evidencia la forma en que este director privilegió el aspecto formal y de efectos especiales a la hora de concebir el proyecto. Esto salta a la vista (literalmente, pero siempre y cuando se vea en el sistema de tercera dimensión) y realmente resulta una exuberante experiencia para los sentidos.

Sin embargo, cabe preguntarse por lo que hay detrás de imágenes tan magnificas y, verdaderamente, nunca antes vistas en el cine, así como preguntarse si el complejo y minucioso universo fantástico que se inventa Cameron nos habla de algo nuevo o, al menos, lo que dice lo hace con elocuencia. Las respuestas a estas dos preguntas en realidad no son satisfactorias. Empezando porque el mismo director reconoce que “quería crear un tipo de aventura corriente en un ambiente poco corriente”. Es decir, más de lo mismo pero con diferente empaque.

Y es que sin mucho esfuerzo el conocido esquema de su historia queda evidenciado. Se ha visto en innumerables cintas que lo desarrollan sin demasiadas variaciones: La misión (Joffe), Danza con lobos (Costner), El último samurai (Zwick), etc. El esquema es el del colonizador que quiere someter a una cultura más atrasada tecnológicamente, pero el encargado de hacerlo es seducido por la pureza de dicha cultura y no sólo se pasa de bando sino que, sorprendentemente, se hace líder de la resistencia contra su propio pueblo. Y por supuesto, toda la aventura aderezada con una fácil historia de amor entre el líder traidor de su pueblo y una mujer de la otra cultura, generalmente la hija del rey, quedando en el camino un pretendiente que, indefectiblemente, es el guerrero más valiente y el probable sucesor del trono.

Sólo repetir la fórmula hace bostezar, como efectivamente ocurrió en muchos pasajes del relato. Por eso no deja de ser frustrante que la película más costosa de la historia del cine, planeada por más de una década y realizada por un director que ha sabido equilibrar el arte con la industria del cine (El secreto del abismo, Alien: el regreso, Terminator I y II), sea una cinta tan poco significativa en la historia que cuenta, en la construcción de sus personajes y en las ideas de peso que le pueda transmitir al público. Es cierto que se podría hacer una lectura acerca de temas como la ecología y la arbitrariedad de las potencias colonizadoras, pero se trata de ideas demasiado obvias y básicas, que sólo merecen un comentario de un par de líneas que ya se está haciendo largo.

James Cameron estuvo más interesado en buscar la perfección de las imágenes generadas por computador, sobre todo las humanoides, que hasta ahora habían sido inacabadas, también más empeñado en la pulcritud del acople entre imágenes digitales y personajes reales, en concebir acciones e imágenes que permitieran explorar el nuevo sistema de tercera dimensión (Real D), e incluso en buscar con ciertos acabados, dinámicas de las acciones y puntos de vista un acercamiento al lenguaje de los videojuegos, con lo cual seguramente conectaría mucho más fácil con el grueso del público (14 a 25 años).

Es por eso que, ante tal despliegue y preeminencia de recursos técnicos y financieros en este filme hecho de superlativos, es inevitable mirar al lado opuesto y recordar aquella frase de Glauber Rocha en la que decía que lo único que necesitaba para hacer una película era una cámara en la mano y una idea en la cabeza.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: James Cameron

Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.

Música: James Horner

Fotografía: Mauro Fiore

Reparto: Sam Worthington, Zoë Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi. Joel David Moore, C.C.H. Pounder, Wes Studi, Laz Alonso, Stephen Lang, Matt Gerald.

USA – 2009 – 162 min.

Vea más en:

www.cinefagos.net

Ensayos – críticas – cine colombiano – cómics – cuentos de cine


15 comments

  1. Jorge   •  

    Hermano usted es de esas personas que critica por criticar.

    Quiere algo diferente pero no tiene ni p… idea que es lo que quiere, tampoco hace ningun aporte para que las cosas cambien.

    La realidad del ser humano es colonizar de alguna u otra forma todo, a veces bien a veces de mala manera pero esa es la esencia de la humanidad mi querido extraterrestre.

    Esta es una estupenda pelicula de ficción que al final deja un mensaje constructivo.

    Es usted un pésimo critico de cine, dediquese a otra cosa, a la politica por ejemplo le vendría muy bien.

  2. Oliver D   •  

    Totalmente de acuerdo, ya lo dijo Ridley Scott, Avatar es Pocahontas azulada y ambientada en el espacio. Lo que hay que agradecer es que al menos la historia es entretenida y el empaque es lujoso pero si de peliculas rompedoras de ciencia ficcion en 2009 hay que hablar, creo que fue mejor Sector 9, siendo esta mas barata, mas eficaz y menos evidente en su mensaje.

  3. Alex C   •  

    A ver, pues la pelicula es una en 3D y otra en version plana, a mi parecer la historia como tal es pobre, seria facilmente olvidable de no ser por su version en 3D, coincido en que es un divertimento, extesisimo que funciona como divertimento, al margen de si es o no la mas costosa de la historia, pues lo mas seguro es que mas adelante le salga otra con el mismo rotulo.

    Tambien es cierto que mensaje tiene, pero los mensajes en el mismo sentido los han dado peliculas y libros mas efectivos y bellos.

    Y tambien coincido en que fue mas sector 9 con menos.

  4. Maricarmen   •  

    Bueno a diferencia de ustedes a mio si me encantó la película sus efectos su 3D, me pareció hermosa.
    también sector 9 mejor dicho me quedo con las 2. Espectaculares y el mensaje que dejan es chevere también.

  5. Nando B   •  

    En #Avatar no hay colonialismo hay capitalismo queridos críticos

  6. Pike   •  

    Oswaldo, no se que película viste pero por eso pocas veces leere esto…

  7. Paulo   •  

    Saludos,

    Aunque la película puede ser formulista, el público objetivo son niños; y los niños son formulistas en sus historias.
    Pudiendo pasarme de optimista, creo que la idea de Cameron, además de presentar un despliegue audiovisual nunca antes visto, fue dejar legado para las generaciones actuales y futuras.
    El comentario general (o por lo menos el que he oido) es: excelente película que contiene un gran mensaje (obviamente en todas su versiones: !que película tan bonita y qué mensaje tan lindo!, ¡Que c.h.i.m…de película y qué c.h.i.m… de mensaje, y todos los demás comentarios imaginables).

    Considero que Cameron esta vez no sólo deslumbró con su ciencia ficción, como siempre lo ha logrado (incluso con su gran barco) sino que esta vez les dejó un mensaje claro, sencillo y supremamente necesario a su publico objetivo y no a sus críticos. Esta vez James Cameron aportó con un mensaje envuelto en maravillosas imágenes y sonidos; puso su grano de arena para un problema que asumirán los que ahora son niños y nos entretuvo.

  8. dariquima   •  

    Por más deslumbrante que sean los efectos visuales, hay que reconocer la pobreza del guión. Si bien, por un momento a mitad de la película la tensión se acumula ante la inminente tragedia y el dilema del protagonista, la situación se resuelve al peor estilo americano: bombas, fusiles y batallas inverosímiles. La belleza visual lograda se estropea con estas escenas que van bien en un Terminator, pero no en Avatar. Una película tan costosa merecía una mejor forma de ser contada. Al fin y al cabo las películas infantiles logran mejor ritmo, personajes mucho más interesantes e incluso mensajes más profundos, por lo que el público al que la película va dirigida no es una excusa para la baja calidad del guión.

  9. Claudia Henao   •  

    Definitivamente es la mejor película que he visto en este género, debo confesar que no me ha gustado este género pero ahora que vi Avatar empiezo a quererlo. Muchachos, que sintota, tiene drama, acción, comedia y hasta terror, pensaron en todo. la vi con mi novio y ni me di cuenta que estaba a mi lado por la forma en que esta super producción me cautivo. Ojala tuviera parte dos.

  10. vecino   •  

    no entiendo por que a algunos les molesta cuando la persona que hace una critica no esta de acuerdo con su pensar, en este sitio siempre he leido comentarios muy criticos, con mucho criterio, por favor respeten.
    y no creo que decir: que chimba de pelicula sea un comentario que siquiera deba escribirse en un blog.

  11. Oscar Ayala   •  

    Critica de criticon… Para nada de acuerdo con su perspectiva “intelectualoide” y absurda. La pelicula es EXCELENTE y nos trae un mensaje positivo y oportuno. Lo demas, carreta papá.

  12. oscar   •  

    Saludos a todos los cineastas.Respeto la perspectiva de los “criticos de cine” pero,mi pregunta es: QUE ESPERAN ENCONTRAR EN UNA PELICULA CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
    1. CLASIFICADA “E” PARA TODA LA FAMILIA.
    2.CIENCIA FICCION
    3 PELICULA DE ANIMACIONES
    4.TEMAS RECURRENTES PARA ASEGURAR TAQUILLA DESPUES DE INVERTIR MUCHOS MILLONES DE DOLLARES EN LA PRODUCCION.
    5.SUS COMENTARIOS INDICAN QUE,HISTORIAS COMO ‘LA CENICIENTA’,’SUPERMAN’,’HOMBRE ARANA’Y OTRAS TANTAS HISTORIAS DE UN ‘PERSONAJE” QUE EMPIEZA MAL Y AL FINAL TRIUNFA ESTAN MANDADAS A RECOJER Y RESPECTO A ESTE ULTIMO PUNTO ESTOY EN TOTAL DESACUERDO PUES,LA PELICULA NO FUE CREADA PARA CRITICOS SINO PARA LA FAMILIA(ESPECIALMENTE NINOS QUIENES TODAVIA CREO….TIENEN DERECHO A SONAR).GRACIAS.

  13. esteban posada duque   •  

    …. me ví las TRES versiones que se exhiben en el país :

    35 MM sub …..3D sub ….3D doblada …

    esta última me reafirmó una magistral producción de razón le tomó a CAMERON varios años … gracias a la FOX …. hoy podemos disfrutar de esta maravilla …¡ que música !…. el ENTORNO gráfico … como en las mejores épocas … me acordé inmediatamente de la progresiva banda inglesa YES y sus “carátulas” dibujadas por ROGER DEAN… sin computador …. historica desde ya ….una gran pieza para tener en cuenta en el avance cinematográfico.

  14. juan david   •  

    por alguna razon esta pelicula tiene esa reaccion o se declera como una buena y decente pelicula que logra emocionar o se le ataca su de guion, que para mi es un danza con lobos mezclado con pocahontas y las escenas de combates de peliculas de vietnan. pero al fin y al cabo ese no era el objetivo, james cameron sabe lo que le gusta a la mayoria de gente es un director de masas, para mi es una pelicula que logra su cometido mostrar pandora, mostrar un elegido, mostrar un amorio, mostrar una tribu, mostrar un mensaje ambiental y de corporaciones y lo muestra facil. puede ser simple pero agil en su forma de contar, pero la realidad es que la mayoria de las peliculas de cameron son asi y si esperaban algo revolucionaria aparte de las majestuosas imagenes pues le estaban apostando al caballo equivocado

  15. alei cui   •  

    hola que hay.
    A mi parecer no es muy bueno que las peliculas se comparen entre sí, ya que cada una tiene algo que aporta tanto al público como a los realizadores,aunque sea un mpinimo detalle, lo que es válido es que se tomen en cuenta como el mismo género, o el mismo tema, porque cuantas peliculas no son del mismo tema y son mencionadas al mismo tiempo como las mejores, muchas no creen? a menos que no hayan visto mucho.
    Ahora, este es el trabajo de los críticos de cine, no escribir algo que les guste a los otros, porque entre millones de personas todas con diferentes ideas, perspectivas, no es posible, simplemente escriben lo que ven y creen.
    Bueno, Avatar, es una super producción, es realmente increible, estoy segura que cada persona que vió esta película se identificó con algo, o le gusto algo, a mí me gustó, pero de eso a hablar de el Oscar realmente no lo creo justo para Tarantino.Hay que ser objetivos.

Responder a Oscar Ayala Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>