La pontífice, de Sönke Wortmann

O de cómo agradar al público

Por: Íñigo Montoya


Más que en datos históricos confirmados, la premisa de esta película está fundada en una leyenda medieval que contaba la historia de una mujer que, haciéndose pasar por hombre, llegó a la más alta posición de la Iglesia Católica. El relato hace un recorrido por toda su vida, así como las cualidades y azares que hicieron posible conseguir esto.

De entrada resulta una película muy atractiva, tanto por el misterioso encanto de la época que recrea (siglo IX) como por la inmediata identificación que el espectador tiene con la protagonista. Esta identificación tiene que ver con el rechazo que producen los dogmas católicos de la época frente al papel de la mujer, no solo socialmente sino ante el conocimiento.

Por eso, la posibilidad de que al menos una mujer pudiera trasgredir todo ese rígido esquema es una promesa para el espectador. Pero cumplir esa promesa implica complacer al público, lo cual no tiene nada de malo si se hace con solidez y coherencia. No obstante, esta película se excede en esas complacencias, pues pone toda su trama, personajes y soluciones argumentales al servicio de ello, sin importar si se antoja gratuito o forzado, como efectivamente ocurre en muchas ocasiones. Solo habría que contar las grandes coincidencias que amarran la historia para darse cuenta de eso.

El punto es que, si bien es una cinta muy entretenida y atractiva por todo lo que pasa, gran parte del material está puesto allí, justamente, para que “funcione con el público”. Es por eso que ni siquiera se abstuvieron de inventarse una historia de amor, como es requisito de todo relato populista. De manera que de de la cinta solo queda sus valores de superproducción y lo atractivo de la leyenda que le dio origen, porque por lo demás es puro cine efectista y complaciente dramática y emocionalmente.

3 comments

  1. GILDARDO GOMEZ CORREA   •  

    Me gusto la película,es histórica ademas demuestra que el papel de la mujer en sociedad,deber igual al hombre,en ningún momento de humanidad debe haber discriminación.

  2. Gabriel Meza   •  

    Seria interesante que las mujeres llegaran a altos niveles de la iglesia, según la Biblia Maria Magdalena o Mariagné era una de las fuertes (sacerdotisas) si asi se puede llamar, que proclamó el catolisismo y seguidora fiel de Jesús, era seguida y respetada y pudo haber sido la primera Pontifice del mundo. Otra cosa, ya no habrian tantos varones violados por curas, mejor ser violado por una cura.

  3. jose perez   •  

    mas alla de la historia de la papisa juana, se debe mirar el papel secundario que ha dado la iglesia a la mujer, que distintas habrian sido muchas cosas de la historia de los catolicos si la mujer hubiese participado de forma activa…, hasta cuando la iglesia ejercera discriminacion de sexo? puede que la pelicula sea muy comercial y alli pierda intensidad en el tema, pero medinamente algo logra poniendo este tema en el tapete, cuando la iglesia catolica atravieza una de sus mas delicadas crisis, no es solo la mala imagen, el despilfarro y las aberraciones, si no el anquilosamiento en la predicacion, ademas que las otras iglesias y comunidades religiosas son atrayentes, convincentes, modernas, participativas y sobre todo humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>