Muerte sí, tetas no

La torpe e irrespetuosa censura a la que el canal RCN sometió a sus dos películas de un sábado en la noche, es una prueba de dos de los tantos males de Colombia: la doble moral y la mala televisón.

 

 

Un país en donde, en los más o menos veinte noticieros diarios que emiten los distintos canales, es moneda corriente ver historias de asesinatos, masacres, secuestros y violaciones a menores, resulta absurdo cómo la censura parroquiana y de doble moral se empeña en no permitir imágenes relacionadas con el sexo, ya sea desde una teta, pasando por una mujer semidesnuda sobre una cama llena de dólares, hasta -mucho menos- un menage a trois con coito masculino de por medio.

La censura siempre ha existido en el cine y la televisión, pero como ocurrió en el Hollywood del Código Hays,  ésta llegó incluso a servir para aguzar el ingenio de los realizadores al decir y mostrar lo innombrable de las más estimulantes formas. Sin embargo, la censura que mutila la obra original es la de peor calaña, como cuando en la España franquista cambiaban los diálogos en el doblaje o cuando en Cinema paraíso el cura tocaba la campana para condenar al fuego purificador los fotogramas obscenos o lascivos.

Una noche de sábado, pasando sin querer por el canal RCN (porque es un canal donde nada novedoso o interesante hay para ver, y mucho menos en cine), vi el momento en que el soldadito tonto de Soñar no cuenta nada (Rodrigo Triana) le echaba los dólares sobre la cama a la puta que ingenuamente quería hacer su esposa. El plano siguiente, un inocente beso sobre la chica en ropa interior, quien a su vez estaba sobre la cama llena de dólares, desapareció.

Igual ocurrió con la película que presentaron a continuación en este mismo canal, Y tu mamá también (Alfonso Cuarón). Una escena más fuerte, en la que el trío de protagonistas hace el amor, es tijereteada y de un abrupto corte nos encontramos ya con la mujer desayunando, muy a pesar de lo fundamental que es esta escena para darle sentido a los personajes y al desenlace de esta historia.

Habría que precisar que la escena de la película colombiana fue mutilada a las 10:08 pm. y la mexicana media hora después de la media noche. Esto más que indignar por el puritanismo y moralina (aunque también), indigna por la torpeza, puesto que a esta hora no hay necesidad de quitar estas imágenes. Lo único que hace es irrespetar la inteligencia del espectador y la integridad de las películas, por casi nada, por una teta allí y un beso entre hombres allá.

Es cierto que  canales como TNT, Cinemax o The Film Zone también censuran, ya sea cortando o desenfocando el pezón en cuestión, pero sólo lo hacen hasta las 10 pm. En Colombia, en cambio, tanto RCN como Caracol, parecen tener un su nómina al cura con la campanita, o en su defecto a una madre de familia amargada o a un hombrecito triste y reprimido.

Eso sí, tienen muy claro que la censura es sólo para lo que tiene que ver con la carne, pues su sentido de la moral es tan corto como su razón, la cual no les permite entender que hay cosas más censurables que la piel desnuda. A cambio de eso, a pleno medio día, dicen que sus noticieros pueden ser vistos por toda la familia, acto seguido, muestran los cuerpos ensangrentados tirados en el piso, la niñita que fue violada (sólo con la carita desenfocada) o al político mentiroso, asesino y ladrón, que jura no haber robado, ni mentido, ni matado.
O.O.

4 comments

  1. Baxter   •  

    La pura verdad……al menos existe gente que todavía tiene el valor de decir estas cosas en un medio “impreso”. Qué descaro estos canales nacionales dizque privados llenos de tabúes a estas alturas y mutilando el séptimo arte (al menos la película mejicana)… a Alfonso Cuarón le daría un ataque cardiaco ver tal “cinecidio”…

  2. Clarita   •  

    mmm…cómo olvidar éste y otros temas controversiales/bizantinos…

    No falta el/la que diga: “es que estoy cansada de que me traten como un/una criminal cuando voy de paseo a Disney sólo por la imagen del país que proyecta nuestro cine”

    ¡PLOP!

  3. Andrés Cardona Velásquez   •  

    Eso mismo pasa en el mismo canal RCN con algunas series… los sabados en la tarde pasan algunas series y en especial una Np/tuck (cortes y puntadas), fue pasada a un horario donde absolutamente nadie la vio y tiene un gran contenido en lo que respecta a las cirugias plásticas (que tan de moda están); y todo porque la series tiene en algunos de sus capitulos escenas “picantes”, entonces ahi queda la cuestion, nos llenamos de violencia con Prision Break (no tengo nada contra la serie) o un poco de sexo con Nip/Tuck.

  4. JDB   •  

    De acuerdo totalmente!! pero los cortes en los canales colombianos, no los vemos solo por la odiosa censura, también los vemos por que una película que dura 3 horas la quieren hacer durar 2 horas junto con los infinitos cortes comerciales, ni siquiera tiene el tacto para hacer dichos cortes pues he visto casos en donde cortan en medio de un dialogo… sin algún tipo de consideración por los televidentes, el consejo: no ver películas en canales nacionales, verlas en canales de verdad serios y que respetan de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>