La vida será híbrida: “face to face” y en redes. Acostumbrémonos.

En la medida que la sociedad se ha ido acostumbrando a la pandemia (y eso está sucediendo aunque lo neguemos) y ante el hecho de que la vacunación -mal que bien-, avanza en Colombia y en el mundo, renacen los deseos de volver a la “antigua normalidad”.  Anhelamos obviar el distanciamiento social, olvidar los toques de queda y todo aquello que suene a restricción de movimiento e interacción entre las personas.

Sin embargo, más allá de la emoción que nos produce el poder vernos face to face o el poder abrazarnos, debemos reconocer que la virtualidad nos “salvó la vida”. Si este virus hubiese llegado 3 décadas antes, las consecuencias probablemente hubieran sido más nefastas.

Mantener el distanciamiento social sin teletrabajo, sin educación virtual, sin aplicaciones para solicitar domicilios o hacer transacciones bancarias, sin tiendas virtuales, sin Netflix, etc., hubiera sido no sólo muy aburrido, sino, dificilmente viable. Todos hubieramos tenido que ir a la oficina, salir a mercar, ir al banco a pagar nuestras deudas y hubiera sido inevitable suspender las clases y cancelar el año escolar. En otras palabras: la catástrofe en materia de salud pública, desarrollo y crecimiento económico, hubiera sido mayor con seguridad.

niños sin conectividad para su educacion

Es verdad que no toda la sociedad ha podido disfrutar de las ventajas que se acaban de señalar; sin embargo, sin las TIC el escenario estaría siendo mucho más catastrófico. Aunque existen brechas significativas entre la población ubicada en los quintiles más bajos de la escala socio-económica y los más altos, en general las nuevas tecnologías tienden a cerrar brechas a una mayor velocidad que lo que se ha logrado con la nutrición, la salud o la cobertura educativa de calidad.

A nivel mundial, la cobertura de TIC crece aceleradamente, mientras que la meta de cero hambre hoy se ve más lejana que antes de la pandemia. Según la ONU, en 2019 más de 820 millones de personas pasaban hambre y cerca de 2000 tenían la amenaza de sufrirla. Con seguridad en estos 18 meses de pandemia este indicador ha empeorado.

En cambio, según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite los usuarios de Internet crecieron 7,3% durante el año 2020. En el mismo período de tiempo, las afiliaciones a redes sociales crecieron en más del 13%. Si tenemos en cuenta que la población mundial creció alrededor de 1% en dicho año, es evidente que la participación de las TIC aumentó no sólo en términos absolutos, sino también, relativos.

Crecimiento de Internet en 2021

 

De hecho, entre 2015 y 2020, los usuarios de Internet han pasado de 2.830 millones a 4.500 millones (más de 60%). En el mismo lapso de tiempo la población mundial apenas creció levemente.

usuarios de Internet en 2021Como se puede ver en el informe actualizado de We Are Social y Hootsuite, dos terceras partes de la población mundial dispone de un teléfono móvil y casi 60% tienen acceso a Internet. Y todo indica que los indicadores seguirán creciendo aunque a menor velocidad, ya que, la población desconectada es la de más bajos ingresos. En esta etapa del proceso de expansión, para beneficio de las empresas, las familias, la educación y la sociedad en general, será fundamental el Estado como proveedor de este servicio público.

A modo de conclusión:

Es urgente el retorno de niños y adolescentes a las aulas de clase, para que continuen sus estudios de Básica y Media. Los riesgos de maltrato infantil, malnutrición y bajo aprendizaje ya están suficientemente analizados.

Sin embargo debemos abandonar esta actitud reactiva y reconocer que hay otros riesgos pronosticados que seguirán afectando la interacción social. No sólo se trata de nuevas pandemias; dificultades de movilidad en las ciudades, mala calidad del aire o deterioro del clima, también reclaman que nos preparemos para una comunicación remota, funcional y de calidad.

Por lo tanto, es perentorio dotar los hogares y escuelas de buena conectividad y dispositivos digitales. Internet tiene que dejar de ser un lujo y convertirse en un servicio de obligatoria cobertura universal, como el acueducto o el servicio eléctrico. Los maestros deben prepararse para integrar permanentemente la virtualidad a los procesos formativos. La actualización en didácticas para el blended learning (aprendizaje en ambientes híbridos) es una necesidad urgente de resolver.

La vida será híbrida de aquí en adelante, mezclaremos lo presencial con las redes para trabajar, para comerciar, para recrearnos y para mantenernos comunicados. La educación nos debe preparar para la vida y ésta será virtual y presencial a la vez.

La vacuna nos protegerá de este virus, pero el planeta seguirá mutando. Nuestra aldea global ya no será la misma y debemos adaptarnos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>