El Ministerio de Defensa Nacional informó que hasta el momento han sido capturadas 121 personas en las concentraciones de la Minga Nacional Agraria que se lleva a cabo en el kilómetro 80 de la vía Bucaramanga-Cúcuta, en inmediaciones del páramo de Berlín.
Así mismo, la cartera confirmó que se han incautado 106 bombas molotov, 14 bazucas artesanales, un cilindro de gas de 40 libras, que sería utilizado como impulsor de las bazucas, y una libra de pólvora negra.
La Policía y el Ejército iniciaron el despeje de la vía. “La reacción de algunos de los manifestantes fue incendiar el cabezote de uno de los vehículos y confrontar a la fuerza pública con elementos explosivos, incendiarios y contundentes”, indicó el ministerio.
Cabe señalar, que el pasado sábado llegaron hasta el sitio Rancheadero, entre 150 y 200 personas procedentes de Arauca, para participar de la Minga Nacional Agraria.
“Se apostaron al lado de la vía, utilizando una escuela, con permiso de un representante de la Junta de Acción Comunal de la zona, en jurisdicción del municipio de Silos, Norte de Santander”, relató la cartera.
El pasado lunes, según la Policía Nacional, se obtuvo información sobre la presencia en la zona de bazucas artesanales, bombas molotov y cilindros de gas, pero hasta el pasado jueves no se había presentado alteración alguna del orden público. Los manifestantes señalaban que estaban esperando instrucciones para movilizarse, indicaron las autoridades.
“Este viernes a las 5:30 de la mañana, comenzaron a bloquear la vía con dos tractomulas, a cuyos propietarios les quitaron las llaves, al igual que a otros seis conductores”, agregó la Policía que a esta hora ya recuperó las llaves de los vehículos para despejar la vía.
“La Policía Nacional hace un nuevo llamado a los manifestantes para que hagan uso del derecho a la protesta de manera pacífica y no recurran a las vías de hecho, que en nada contribuyen a solucionar los problemas del campo colombiano”, concluyeron.