viernes
8 y 2
8 y 2
En desarrollo de actividades de investigación y seguimiento coordinadas por la Policía y la Fiscalía General de la Nación, este martes fueron capturadas 18 personas que harían parte de una banda delincuencial conocida como “Satanás II”, dedicada a la extorsión en Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos serían responsables de hostigar y amenazar a comerciantes de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital del país. Por estos hechos, mensualmente alcanzaban a recaudar hasta $400 millones.
“Se dedicaban a la extorsión mediante panfletos, amenazas y disparos a los locales, atentando contra la vida e integridad de las personas. A esta estructura de multicrimen se le atribuyen 10 hechos en los que utilizaron armas de fuego contra fachadas de negocios e integridad de las víctimas, por el cobro de altas sumas de dinero, entre ellas cuotas mensuales de $10 millones, dependiendo su actividad económica”, advirtió la Policía de Bogotá.
La institución informó que, de los 18 capturados, 14 son ciudadanos extranjeros (de nacionalidad venezolana) y los demás son colombianos. Sumado a su detención, fueron incautadas 10 armas de fuego, un silenciador, 1 granada de fragmentación y 15 celulares con los que presuntamente amenazaban a sus víctimas.
Adicionalmente, fueron incautadas 280.000 dosis de marihuana y 30 panfletos extorsivos alusivos a la estructura “Satanás”. En los mensajes, los detenidos advertían: “La felicidad y la tranquilidad no tienen precio. Comunícate a ...”.
Las autoridades lograron establecer que alias Cristopher era el encargado del cobro de extorsiones y de realizar disparos intimidatorios a víctimas. Por otro lado, alias Chirey era el responsable de llevar los panfletos a los establecimientos comerciales.
“Los capturados contaban con antecedentes como porte ilegal y tráfico de armas y estupefacientes, hurto calificado y agravado, y lesiones personales. Fueron judicializados por los delitos de fabricación tráfico y porte de armas y estupefacientes en flagrancia y la imputación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión”, precisó la Policía.