Gracias a las denuncias de los ciudadanos, las autoridades consiguieron la rápida captura del hombre que habría ocasionado este miércoles 24 de enero, un incendio forestal en la Comuna 11, barrio El Porvenir, de la ciudad de Bucaramanga. La Policía logró su captura cerca al lugar de los hechos y después procedió con su judicialización.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, celebró la rápida respuesta de los habitantes del sector, después de que presenciaran el acto de irresponsabilidad por parte de este ciudadano, quien al parecer habría provocado la conflagración a propósito.
“Esta persona creó un incendio de manera intensional, por eso le pedimos a todos los bumangueses que denuncien todos los hechos que estén generando cualquier tipo de incendio. Detrás de esto no solamente estamos viviendo una ola de calor, sino también gente que quiere torpedear la labor que está haciendo el gobierno departamental y municipal, junto con la Policía, Defensa Civil y Bomberos que trabajan mancomunadamente para mitigar el riesgo”, señaló el alcalde de Bucaramanga.
Pero este no sería el único incendio forestal ocasionado por manos inescrupulosas en esta región del país. El miércoles también se conoció, a través de las redes sociales, algunos de los videos registrados por cámaras de seguridad ubicadas en la ladera de Monterrendo, cerca al páramo de Berlín, en las que puede verse el momento exacto en que un hombre prendió fuego a una loma que conecta con la plaza campesina de Real de Minas con Girón, en Santander.
Sobre las 11 de la mañana del pasado martes, este hombre subió por uno de los caminos que se encuentran en la zona, se agachó como quien busca tocar el suelo y en ese momento generó una pequeña llama que, minutos después, terminó por expandirse por toda la zona, dando origen al gran incendio forestal que consumió poco más de 300 hectáreas de páramo.
De acuerdo con informes preliminares, entregados hasta el momento por las autoridades para algunos medios locales, el sujeto ya estaría plenamente identificado gracias a las imágenes que registraron con claridad los hechos, por lo que ahora piden ayuda a la comunidad para que brinde información que permita dar con su paradero y posterior judicialización por este daño ambiental.