Tras iniciar el proceso de extinción de dominio de dominio desde 1999, sobre dos millonarios bienes pertenecientes al capo narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, iniciará con el proceso de subasta.
Se trata de dos propiedades, una de ellas ubicada en una exclusiva zona de El Poblado, en Medellín y avaluada en 7.015 millones de pesos. La otra está en Bogotá, cuenta con una extensión de cinco mil metros cuadrados y un valor de 43.714 millones de pesos.
La SAE, que ahora es la entidad encargada de administrar los bienes incautados a las mafias y al narcotráfico, tras la liquidación de la DNE, estableció el valor comercial de los bienes, e iniciará con el proceso formal de subasta a los predios del capo, quien murió el 15 de octubre de 1989.
‘La casa de Gacha’
Este Inmueble está conformado por dos predios colindantes localizados en el barrio Chico (Bogotá). Actualmente, en el terreno hay dos construcciones en avanzado estado de deterioro.
Para la SAE este bien es uno de los “más emblemáticos” frente a la persecución de los bienes de la mafia.
Por el momento el predio se encuentra desocupado, y según la resolución de norma urbanística, la propiedad puede ser destinada para la construcción de museos, centros culturales, bibliotecas, jardines infantiles o una iglesia.
Inmueble de Los Balsos
Este propiedad se encuentra ubicada en el sector de E Poblado, en la Loma de Los Balsos. Consta de dos plantas, el piso de las áreas sociales son en mármol, cocina principal con batería de cocina completa, armario con despensas, dos cuartos, y dos canchas de tenis.