viernes
8 y 2
8 y 2
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la “justicia va mal” en la judicialización de atracadores y raponeros. “Resulta que la Fiscalía y la Policía han capturado (en Bogotá) a cerca de 6.000 de estos atracadores y el 88% quedan libres, porque la Fiscalía y los jueces dicen que es menor cuantía”, dijo López.
“Raponear y atracar a los colombianos no es un deporte, queridos jueces, es un delito”, aseguró López en una entrevista con la emisora Blu Radio.
La alcaldesa de la capital indicó que la lucha contra las bandas grandes y que se encuentran bien organizadas ha sido más efectiva debido a que tienen más herramientas legales para atacarlas. Pero en el caso de los ladrones que roban solos ha sido más difícil.
Señaló, además, que algunos jueces indican que algunos atracadores roban por “falta de oportunidades”, pero López dijo que sí les están dando oportunidades a los jóvenes. “El trabajo de los jueces no es dar excusas, es dar sentencias”, concluyó.
López calificó las cárceles actuales como centros de profesionalización del crimen. Y dijo que no se puede meter a un ladrón de celulares en el mismo lugar que presos como alias Matamba, cabecilla aliado del Clan del Golfo que se fugó de La Picota.
“Creemos unos centros de reclusión de segundas oportunidades”, dijo López.
¿Liberar a miembros de la Primera Línea?
López dijo que reconoce que hubo “abusos” de parte de la Policía Nacional contra jóvenes que se manifestaron durante las protestas del Paro Nacional.
“Me tocó denunciar en algunos casos a esos miembros de la Policía que cogieron a golpear a un muchacho sin razón y lo metieron a un portal de TransMilenio, como si fuera un sitio para retener gente. No es blanco o negro, sí hubo abusos de la Policía contra gente que estaba protestando pacíficamente”, dijo López.
No obstante, dijo que también es cierto que hubo gente que no estaba haciendo una protesta pacífica. Por ello, señaló que sí hubo ciudadanos que “se encapucharon, usaron armas contundentes y atentaron contra la vida de otros”. Por ello, concluyó que los detenidos no están ahí “por capricho de la Policía”.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.