Conforme el Ministerio de Educación entrega pautas para el regreso paulatino a clases de instituciones en el país, a partir del primero de agosto, las comunidades educativas sientan posiciones dispares al respecto.
En lo que coincide la mayoría es en la importancia de respetar la autonomía de las familias y entender los contextos tan distintos de cada una de estas comunidades.
Ayer, por ejemplo, causó revuelo el anuncio de Andercop –Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados–, que informó que, junto a asociaciones como Acopricol y Asocopriv, decidieron que ninguna de las cerca de 1.000 instituciones privadas que representan volverán a clase este año.
Sin embargo, ninguna de estas instituciones se encuentra en Antioquia, por lo que los directivos de colegios y agreminaciones en el departamento son enfáticos al manifestar que respetan la posición de Andercop y compañía, pero que, contrario a esta decisión, ellos avanzan en la construcción del protocolo para poner en práctica la metodología de alternancia, es decir, que una parte de la población estudiantil siga bajo la modalidad virtual mientras otra parte, la que lo considere seguro y necesario, pueda volver a las instalaciones.
Esto lo dejaron claro de manera conjunta las agremiaciones que acogen, en su totalidad, a los colegios privados de todo el territorio antioqueño: Conaced –Confederación Nacional Católica de Educación–, Adecopria –Asociación de Educación Privada–, la Asociación Antioqueña de Educación Infantil y el Consorcio por la Infancia y la Juventud.
El padre Osvaldo Torres, presidente en Antioquia de Conaced, que acoge a 152 instituciones privadas paisas y tiene presencia en 21 departamentos, destaca que, cumpliendo con las solicitudes de las secretarías locales, los colegios han adelantado la tarea en la formulación de protocolos como señal de compromiso, eso sí, dando prelación al concepto de los padres de familia y asegurando que mantendrán plenas garantías para quienes elijan concluir el año bajo la educación a distancia.
Razones para no volver
Martha Yanet Castillo, presidenta de Andercop, asegura que el 89,3% de padres de familia de los colegios de la confederación votaron mediante encuesta por mantener las clases virtuales al considerar, sin matices, que enviar a sus hijos implica un riesgo que ningún protocolo ahora puede mitigar. Además, explica, la educación privada en el país tiene un errado concepto sobre su capacidad en infraestructura.
“Pensamos que cuando hablamos de educación privada son todos los colegios campestres, megacolegios, y resulta que más del 80% de los colegios privados en Colombia nacieron en el barrio y se ampliaron con lotes aledaños, por lo cual es complicado cumplir con estos lineamientos en pasillos, salones, baños, ingresos”, detalla.
Cree que tras el “curso acelerado” que hicieron para adaptarse a la educación virtual es pertinente mantenerlo este año y apuntarle mejor a trabajar la parte emocional y lúdica de los estudiantes con las herramientas digitales. Andercop y las asociaciones que la secundan, tienen presencia en Bogotá, Cundinamarca, Santanderes, Boyacá y parte de la costa Atlántica.
En el punto en el que convergen unos y otros es en la necesidad de mantener abiertos todos los canales de comunicación con los padres. Dice, por ejemplo, Catalina Guzmán, rectora del Marymount de Medellín, que la institución prepara una encuesta en la que podrán conocer, en detalle, las particularidades de cada familia, como enfermedades y preexistencias que tengan estudiantes y familiares.
Considera Guzmán que los canales de comunicación (redes sociales, comunicados, whatsapp) son cruciales para combatir la desinformación. Estos deberán transmitir, casi inmediatamente, las determinaciones tomadas a nivel institucional o entre agremiaciones con secretarías públicas.
Como punto de partida, tal y como lo ha expresado la cartera a través de la ministra María Victoria Angulo, el Estado reitera su respeto a la autonomía de padres y comunidades educativas de todo el país respecto a si avalan o no que sus hijos vuelvan, gradualmente, a los salones.
4.400
colegios privados y jardines existen en el país, según último censo del Dane.
2,4
millones de estudiantes integran la educación privada en básica y media.