Durante su intervención en el Foro Asociación de Líderes para Bosques y el Clima en la COP27, en Egipto, y previo a su intervención central en el evento global, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un enfático llamado a los líderes del mundo a planificar procesos de descarbonización de las economías e insistió en que “la verdadera política para superar la crisis climática” consiste en “dejar de consumir petróleo y carbón”.
“El primer eje de una política que supere con eficacia la crisis climática no es otra que dejar de consumir petróleo y carbón. Hidrocarburos en general .Y el resultado hasta el momento es que cada vez consumimos más petróleo y carbón”, señaló el primer mandatario, asegurando que “los mecanismos de agravamiento de la crisis climática se han desencadenado con unos costos cada vez superiores”.
Durante su intervención, el presidente cuestionó el fracaso de los liderazgos políticos en las estrategias para afrontar la crisis climática y apuntó que medidas como la reforestación no logran “suplir lo que debe ser la verdadera política para superar” las consecuencias de este cambio en el mundo.
“Ese fracaso se debe fundamentalmente a que para dejar de consumir petróleo y carbón en el mundo, para construir una economía descarbonizada, literalmente hay que transformar la estructura económica del mundo y de manera profunda. El liderazgo político del mundo no logra ni con la movilización de la humanidad, que es necesaria, esa transformación económica”, aseveró el mandatario.
El presidente Petro hizo esta intervención antes de presentar “los 10 mandamientos” para superar la crisis climática que está atravesando el planeta en el debate general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). En rueda de prensa, el mandatario insistió en que “el problema central de la crisis climática es que puede extinguir la humanidad”.
“Estamos hablando de un tema de vida o muerte de la especie. Y si ese es el problema, no hay otra salida que acabar con la causa de la crisis climática, que es el consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos en general”, adelantó el primer mandatario sobre su intervención.