129 kilos de carne, seis bultos de zanahoria, dos bultos de tomates y 57 repollos que estaban destinados a abastecer los restaurantes escolares de Tadó, Chocó, fueron decomisados por las autoridades ambientales del municipio al encontrarlos en estado de descomposición y no estar aptos para el consumo humano.
Así lo informó Antonio Morales Morales, Técnico en saneamiento ambiental del Hospital San José de Tadó y quien apoya a la secretaría de salud del departamento quien informó que los alimentos entregados destinados a los niños y jóvenes estudiantes del municipio tuvieron que ser desnaturalizados en el basurero de Tadó debido a las precarias condiciones de salubridad en el que se encontraban.
Por medio de un comunicado, Yolanda Mosquera Garcés, Secretaria de Integración Social de Chocó aclaró: “Las niñas, niños y adolescentes del departamento titulares de derechos del Programa de Alimentación Escolar ‘PAE’, no consumieron ni han consumido alimentos en mal estado, ya que el operador Fundación Para la Gestión y el Desarrollo Social Colombiano tienen bodegas con todas las especificaciones para su conservación, al igual que los automotores que transportan los alimentos”.
No es el único caso
Sin embargo el hecho denunciado en Tadó no sería un caso aislado. Habitantes del municipio de Unguía también denunciaron que los alimentos que les llegaron por lo menos a cuatro de sus restaurantes escolares llegaron acompañados de gusanos, hongos y gorgojo y que la bodega donde se almacenan está infestada de murciélagos y ratas. La personera adelanta este viernes un recorrido por todas las instituciones educativas del municipio para determinar el diagnóstico del problema.
Diferentes denuncias indican que otro municipos como el Medio San Juan e Itsmina también habrían presentado problemas con los productos que llegaron para la alimentación de los estudiantes y señalan además que si los estudiantes no han consumido estos productos es por la cancelación de las clases gracias al paro de maestros.