Los nueve funcionarios de la Gobernación del Cauca –que permanecieron en cautiverio durante una semana– regresaron a la libertad después de ser entregados a una comisión humanitaria.
En la mañana de este viernes se conoció que el grupo de funcionarios será entregado a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo. Un equipo de periodistas de RTVC se desplazó hasta el lugar del cautiverio y constató los momentos previos a la liberación.
“Hoy estamos inmensamente agradecidos con Dios y con las oraciones de nuestras familias y de todo un pueblo. Nos respetaron los derechos”, dijo una de las funcionarias al citado medio.
Lea más: Las insólitas condiciones de las disidencias para liberar a contratistas secuestrados en el Cauca
Los funcionarios estaban en poder de la columna Álex Gutiérrez de las disidencias de las Farc, facción que comanda alias Iván Mordisco. Fueron raptados mientras cumplían con sus labores en el municipio de López de Micay el pasado 17 de julio.
Las identidades de los nueve funcionarios de la Gobernación del Cauca que fueron liberados:
Las identidades de los funcionarios son Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Leydi Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana.
“Según las primeras informaciones de las autoridades, los liberados se encuentran en buen estado de salud luego de más de una semana de cautiverio en poder del Bloque Occidental de las disidencias de las Farc que lidera alias Iván Mordisco”, indicó, por su parte, el Ministerio del Interior.
La Defensoría del Pueblo señaló que, hacia las 6:30 de la mañana de este viernes, los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria conjunta, en la que también participó la ONU.
“Hacemos un llamado a todos los grupos ilegales para que respete la población civil y el Derecho Internacional Humanitario y, de ese modo, liberen a todas las personas que tienen secuestradas”, señaló Iris Marín, defensora del Pueblo.