viernes
3 y 2
3 y 2
Un grupo de investigación de la Universidad Nacional, compuesto por ingenieros agrícolas, agrónomos y especialistas en entomología, desarrolló un dispositivo que aplica, a los cultivos de papa, plaguicidas convencionales y biológicos por debajo del suelo para controlar el gusano blanco y la polilla guatemalteca, dos plagas comunes en estos cultivos.
La invención, que acaba de recibir su patente, gracias a su diseño de lanza, le permite al operario llegar hasta el cuello de la planta, de manera que al hacer un solo disparo asegura que el producto efectivamente es aplicado a la profundidad y con la dosis requerida.
Novedad y eficacia se juntan en este desarrollo nacional, que no es el único. Los ingenieros de diseño de producto Lina Cataño y Andrés Walker, de la spin off Utópica-Eafit, son los responsables de la plataforma flotante con sistema de anclaje y sustentación asociados, el desarrollo que permitió crear una escuela flotante que está ubicada en Chimichagua, Cesar.
Y hay más. Laura Muñoz, ingeniera biomédica de las universidades EIA y CES, diseñó una prótesis que le permite a las personas que hayan perdido el codo, recuperar la movilidad de su brazo. Los materiales utilizados para la prótesis son amigables con el medio ambiente y para su desarrollo se usó una impresora 3D. Todos estos son logros alcanzados por la ingeniería colombiana..
Lector. Sabinero. Adicto a Quino. Como dijo Cortázar: “Si te caes te levanto, y si no puedo, me tumbo a tu lado”.