Los aportes de la ingeniería antioqueña al desarrollo del sector en el país han estado relacionados, históricamente, con el transporte sostenible, la energía, la industria y la infraestructura, sin embargo, ante las nuevas dinámicas de la economía y la tecnología, el espectro en el que se destacan hoy en día los profesionales del área es cada vez más amplio.
Antioquia ha sido fuerte en trazar vías, puentes y túneles de alta ingeniería que han conectado el país, dinamizado el comercio y el transporte nacional, de acuerdo con Jorge Mario Uribe, asistente de la vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería de la U de A. La interconexión eléctrica nacional, a su vez, se gestó en Antioquia, posibilitando que la distribución de la energía en Colombia sea eficiente. En el departamento inició la construcción sistemática de centrales hidroeléctricas, experiencia que aportó a la construcción de estas en otros departamentos; hoy el 80% de la energía del país proviene de fuentes renovables.
Andrés Díez, docente investigador de la Escuela de Ingeniería de la UPB, destaca que gran parte de la ingeniería que se está aplicando en el metro de Bogotá tuvo su escuela en el desarrollo del metro de Medellín, y que la línea K es el primer metrocable de transporte público a gran escala que ha servido de inspiración para muchas ciudades del mundo.
Como explica Enrique Posada, presidente de la SAI, los ingenieros paisas han aportado desarrollos tecnológicos a numerosas industrias de diversos renglones de la economía. A continuación presentamos algunos de los profesionales que destacan en el pasado y presente de nuestra ingeniería.