viernes
8 y 2
8 y 2
Colombia hoy lamenta la muerte del gran artista y escultor Fernando Botero, quien falleció este viernes en Mónaco en las horas de la mañana a los 91 años. El antioqueño se dedicó durante 70 años al arte.
Su estilo inconfundible de obras voluminosas son un legado que perdurarán en el arte del país y del mundo, especialmente en Medellín, la ciudad que lo vio crecer.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”, indicó el mandatario en un corto mensaje frente al fallecimiento del maestro.
Lea aquí: Con mucho pesar y gran admiración, así despiden a Fernando Botero en el mundo del arte y la cultura
El mandatario hizo referencia a la reconocida escultura de La Paloma de la Paz, creada por Botero en respuesta al proceso de paz en el país. La escultura fue donada por el artista al Gobierno para conmemorar la firma del acuerdo de paz con las FARC.
“De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, expresó el presidente por medio de X (antes Twitter).
Durante la inauguración presidencial de Petro, se solicitó que la escultura estuviera presente durante la ceremonia, pero el expresidente Iván Duque, por razones de seguridad, no permitió que la escultura fuera trasladada al lugar del evento.
La obra fue donada al Museo Nacional de Colombia en 2023 por iniciativa de la Presidencia. La escultura también se ha exhibido en otros lugares, como en el Aeropuerto Internacional de Florencia en Italia.
Lea aquí: ATENCIÓN: Falleció el maestro Fernando Botero, el más grande artista colombiano