Tuvieron que pasar más de 18 años para que nombres como el del guerrillero Efraín Guzmán salieran de una de las listas de terroristas más importantes del mundo. Pese a que murió en 2003, según aseguró el grupo armado en ese entonces, el anuncio oficial de que ya no representa un riesgo para los Estados Unidos, y para el mundo, apenas se dio este jueves, cuando el Departamento del Tesoro publicó nuevas instrucciones para el trato con criminales extranjeros.
Tras el anuncio del Departamento de Estado de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saldrían de la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, el Tesoro publicó un nuevo listado en el que detalló qué nombres salieron de manera oficial y cuáles se mantienen o ingresan.
Entre los que dejarán de aparecer como “terroristas” se encuentran varios de los comandantes más importantes que tuvo esa guerrilla y que fallecieron en medio de enfrentamientos o por causas naturales. Tirofijo, Raúl Reyes, el Mono Jojoy, El Cucho, Toncel Redondo, Efraín Guzmán y Alfonso Cano, son algunos de los reconocidos alias que, oficialmente, dejarán de ser buscados por los equipos de inteligencia del país norteamericano.
En términos técnicos, dichos nombres salieron de Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, o SDN, por sus siglas en inglés, y de la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, o SDNT, las cuales son dos instrumentos estadounidenses para combatir el narcotráfico y el lavado de dineros por parte de extranjeros.