El juzgado 3 de garantías de Bogotá instaló en la mañana de este viernes la audiencia en contra de las cinco personas capturadas, entre ellas cuatro uniformados, por las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia.
Lea también: Capturados cuatro agentes de la Policía y un civil involucrados en chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia
Se trata del intendente Alfonso Quinchanegua; patrullera Dana Alejandra Canizales Bonilla; patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas; patrullero Fredy Alexander Gómez Bustamante, y el capitán Carlos Andrés Loaiza Correa. Por otra parte, aún no se ha revelado el nombre del civil que también fue capturado en los operativos que se realizaron en diferentes ciudades.
“Al culminar los procedimientos, los detenidos serán puestos a disposición del fiscal a cargo del caso para el proceso de judicialización. Los elementos de prueba dan cuenta de que las personas capturadas estarían involucradas en las acciones ilícitas realizadas luego de que la exjefa de gabinete de la Presidencia denunciara la pérdida de un dinero en su lugar de residencia”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Hasta el momento se sabe que el ente investigador imputará a los capturados por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones.
Este caso se enmarca en el escándalo de las chuzadas luego de que en la casa de la funcionaria Sarabia se perdiera un maletín lleno de dinero, con aproximadamente 7 mil dólares. Inicialmente se conoció que se practicó una prueba de polígrafo a las extrabajadoras, hecho por el que fue llamada a interrogatorio Sarabia y tendrá que responder el próximo 5 de septiembre.
Le puede interesar: Este es el millonario sueldo que ganará Sarabia en su nuevo puesto en el Gobierno Petro
En el caso puntual de las chuzadas, la Fiscalía anunció las capturas este jueves y durante la audiencia que tuvo inicio hacia las 11 de la mañana, la fiscal encargada del caso explicó que los policías capturados habrían hecho incurrir en un error a dos fiscales de Bogotá y Quibdó para obtener información de los teléfonos de Meza y Pera. Ambas habían sido incluidas en una lista del Clan del Golfo, con alias incluidos, pero ninguna de las dos tenía vínculos con esa estructura criminal.
Según la fiscal, “Dana Canizales, Alfonso Quinchanegua, Jhon Fredi Morales y Carlos Andrés Loaiza concurrieron con conductas irregulares”.